Ayer, el Autódromo de Aguascalientes fue protagonista de la final de la Nascar Corona Series, en la que el piloto Germán Quiroga con el auto número 31 del equipo Canel’s Racing, se llevó el bicampeonato de la categoría, a pesar de haber concluido en el cuarto lugar de la competencia local. Lo ganó por la suma de 2173 puntos a lo largo de 14 fechas de carreras, una suma de puntos muy lejana a la de sus colegas.
Jorge Goeters se llevó la “bandera a cuadros” de la carrera Pennzoil 240 del estado, por haber llegado en primer lugar.
El segundo lugar del óvalo local, correspondió a Rafael Martínez para completar el 1-2 del Canel’s Racing con su auto número 18, mientras que el tercer sitio cayó en manos de Jorge Arteaga, ganador de la Pole Position en su Stock Car número 49 de Red Baron–La Huerta.
De esta manera, se dio por finalizada la temporada 2010 de NASCAR Corona Series, en la que los ganadores a lo largo de la temporada fueron Rafael Martínez con dos, Jorge Goeters una, Germán Quiroga tres, Homero Richards dos, Antonio Pérez dos, Rubén Rovelo dos, y José Luis Ramírez una.
La búsqueda de nuevos aficionados, la internacionalización de los pilotos y los conflictos con los medios.
El aguascalentense Jorge Arteaga tiene 23 años, estudia Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey, trabaja en una empresa de alimentos, es piloto del equipo Red Baron y el viernes pasado en rueda de prensa en el municipio capital anunció su internacionalización en el año 2011.
De esta manera, Arteaga está por cumplir su sueño, el de ir al vecino país del norte y competir contra aquellas figuras del deporte motor que en alguna ocasión fueron sus ídolos, en circuitos de alto rendimiento como Texas.
“Viajar y competir no es un asunto sencillo, depende de sus patrocinadores. Que ellos inviertan una suma millonaria para poder poner en circulación un vehículo de este tipo y al parecer, todo lleva bandera verde, me da mucho gusto que Jorge esté por cumplir el sueño que yo ya tuve”. Así lo comentó el piloto experimentado Rogelio López en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
Sin embargo, al respecto de la internacionalización de su colega, —Jorge Arteaga—, manifestó su inconformidad con la inversión, dijo que “si de por sí el deporte motor en México está operando bajo la presión constante por la búsqueda de nuevos inversionistas, no le parece correcto que las marcas se vayan a Estados Unidos. Que una cosa es el sueño del piloto, lo que está bien y, otra es que las empresas dejen de invertir en los circuitos mexicanos para irse a otro lado, eso está mal”.
Al respecto del escenario actual del automovilismo en el país, los pilotos del equipo HO Speed Racing, integrado por Hugo Oliveras con el auto 11 de Monster Energy, Rogelio López con el auto 48 de MexicanaGO y Juan Carlos Herrero auto 60 de Playboy, manifestaron a La Jornada Aguascalientes que la afición tiene cada vez mayor interés por el deporte motor.
Indicaron que a pesar de que en popularidad no pueden competir con el futbol, va ganando simpatizantes con el paso de las carreras en cada uno de los estados con pistas.
Como una crítica generalizada, al respecto de la difusión, los pilotos se mostraron inconformes con el abuso de algunos medios de comunicación, los cuales “antes de hacerles una entrevista o asignarles un espacio editorial, los mandan con el personal de ventas o mercadotecnia, con la clara intención de cobrarles la entrevista o venderles publicidad”, asunto que no pasa en países como Argentina o Estados Unidos, en donde el deporte nacional lo apoyan como preferencia sobre el internacional sin la necesidad de cobrar la publicación o transmisión de las competencias.
“Imagínate, un día fuimos a un medio de circulación nacional a que nos realizaran una entrevista, en nuestro papel de deportistas mexicanos, hablamos muy en confianza sobre el deporte motor y sobre nuestras expectativas y al concluir, llegó el personal de ventas a decirnos que nos querían vender suplemento”, dijo Hugo Oliveras, quien en el año 2007 fue el campeón latinoamericano de la Fórmula 2000.
“Nosotros agradecemos de sobremanera el apoyo de la prensa nacional y local que cubren nuestras competencias, también que nos abran espacios para las entrevistas, sin embargo, es muy común lo que comenta Hugo”, dijo Rogelio López al respecto de la declaración de su colega.
Los pilotos comentaron que los viajes que han hecho por Latinoamérica y Estados Unidos, “les ha mostrado otra realidad en la difusión de las carreras de vehículos, en la que los medios le dan prioridad a las carreras nacionales sobre las Europeas o de países vecinos de manera gratuita. Esperan que esta realidad cambie en México”, la de “quererles cobrar a cambio de darles prioridad en los espacios informativos”. Aclararon que no pasa en todos los medios.