- Pudiera ser que hacia el exterior un candidato lograra más proyección que otros
El hecho de evitar que alguno de los cinco candidatos para el cargo de rector o decanos, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tengan la posibilidad de promoverse a través de los medios de comunicación externos, tiene como objetivo evitar desventajas entre ellos mismos. Para darse a conocer ellos y sus propuestas tienen a su disposición los medios universitarios, así como el uso de impresos como los dípticos, carteles, mantas y la gaceta UAA informó en entrevista José Díaz Ríos, presidente de la comisión de difusión de candidatos a rector.
Los cinco candidatos que finalmente quedaron registrados hasta el 28 de octubre que fue la fecha límite, fueron Mario Andrade Cervantes del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Ernestina León Rodríguez del Centro de Educación Media, Eduardo de la Cerda González del Centro de Ciencias Básicas, Gustavo Alberto Báez Mascorro del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y Netzahualcóyotl López Flores del departamento del Diseño y la Construcción. A todos se les respetó su inscripción a la candidatura por considerar que todos cumplieron con los requisitos mínimos solicitados.
Por otra parte van a organizar una serie de foros donde todos tendrán un encuentro con la comunidad universitaria, en el caso de los candidatos a rector abrirán foros en diferentes espacios con la finalidad de que los estudiantes y profesores conozcan a cada candidato y sepan cuáles son sus propuestas. En total son siete foros.
Para el momento de la votación se tiene programada la instalación de 20 casillas para los académicos y 28 casillas para estudiantes, en cada uno de los centros académicos habrá espacios para votar, aunque no sea éste el trámite decisivo, sino que es solamente una referencia más de la preferencia de la comunidad.
En el caso de los decanatos, sólo en el de Artes y la Cultura se inscribió Jorge García Navarro como candidato, en los demás casos son generalmente tres y hasta cuatro contendientes que al igual que los candidatos a rector van a tener una posibilidad de tener una entrevista en los medios de comunicación universitarios, así como foros con la comunidad universitaria correspondiente a cada uno de los centros para darles a conocer sus propuestas y lograr por un proceso limpio la preferencia. Ellos también tienen prohibido el uso de los medios de comunicación externos, acotó Mario Hernández González, presidente de la comisión de difusión de candidatos a decano.
En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los candidatos no existe alguna acotación dentro de la ley orgánica de la Universidad, las autoridades están haciendo uso de internet pero sólo a través del espacio oficial de la institución, sin embargo cualquier situación que suceda fuera de esta. “Las redes sociales son de carácter libre, cada quien tiene manera y responsabilidad de usarlas si alguien lo hace será bajo su responsabilidad”.
Para los casos de las irregularidades en el proceso debe hacerse una denuncia directa con el presidente de la comisión de vigilancia, que en este caso es Jorge Ávila Storer.
Por su parte Christian Muñoz Robles, estudiante integrante de la comisión de difusión para decanos comentó que sí existe mucho desconocimiento de parte de los estudiantes hacia quienes son los candidatos para rector y decanos, principalmente de quienes vienen entrando en los primeros semestres, por otra parte los foros donde los candidatos tienen un encuentro tienen justamente la intención de propiciar un acercamiento.