- Investigarán a la compañía que hizo el estudio de viabilidad
- Propone que comisión de medio ambiente acuda a eventos nacionales e internacionales
A más tardar en enero podría subirse nuevamente a votación el dictamen con la resolución sobre la operación de la planta tratadora de aguas de Aguascalientes, que maneja la empresa Fypasa Construcciones, calculó ayer el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, tras recibir el asunto en la cartera de pendientes durante la instalación de la comisión de medio ambiente que presidirá en el Congreso.
“Lo primero que tenemos que hacer es un análisis muy serio de la compañía externa que contrató el Congreso para el análisis de la viabilidad. De manera extraoficial yo me enteré que este dictamen era negativo, pero hay que ver cómo y por qué”, sostuvo el también dirigente local dirigente local del verde.
Durante la legislatura pasada, la empresa Ambieco realizó un estudio de campo en la infraestructura y detectó que vierte al río agua sin tratar.
López Ramírez, a quien junto con el gobernador electo fue ligado al asunto por presuntos intereses personales y económicos de que se retrasara su aprobación, cuestionó la actitud de su antecesor y correligionario, Juan Gaytán Mascorro, y del actual gobernador en cuanto este asunto pues, dijo, quisieron desahogarlo “a costa de lo que sea”.
“Se hablaba ahí hasta de unos temas de corrupción que, obviamente, no se comprobaron, pero sí se pidió que se detuviera (
) Yo en lo particular lo cuestioné demasiado y soy de los primeros interesados en que se clarifique”, aseguró y deslindó a Carlos Lozano de intereses en el asunto.
Este es el segundo dictamen que se emite sobre la modernización de la planta tratadora de la capital desde inicios de 2009 y contempla un crédito contingente que contrataría el gobierno del estado por 30 millones de pesos.
En agosto pasado fue retirado del orden del día de la sesión donde sería votado porque la comisión de vigilancia rechazaba la solicitud del ejecutivo, mientras que la de medio ambiente la aprobaba.
Propone a la comisión asistir a eventos nacionales e internacionales
Durante la instalación de la comisión, Sergio Augusto López presentó una propuesta de plan de trabajo, en el que contempla agotar en el primer período ordinario los tres pendientes recibidos y la representación de del grupo legislativo en eventos de temática ambiental locales, nacionales e internacionales.
“Preparar una agenda con los principales eventos en materia ambiental, para gestionar la participación de los integrantes de la comisión”, marca el proyecto como actividad, con el objetivo de que “esté al tanto de los avances, problemática y soluciones en materia ambiental, a través de la participación en foros, congresos, etc.”
Incluso el diputado manifestó al presidente del comité de administración, que también integra la comisión de medio ambiente, su interés por asistir a la COP 16, en Cancún, para lo cual le insinuó una petición de recursos.
En ese posible esquema de trabajo, se contempla primero la realización de un diagnóstico ambiental del estado que estaría listo en la primera sesión plenaria de diciembre, para la cual también ya se habrían reunido con “órganos gubernamentales, sector educativo, organismos no gubernamentales, sector empresarial y medios de comunicación” para conocer sus propuestas y necesidades.
Al menos una vez al mes, se propone visitar “instalaciones, reservas o espacios ambientales, para tener una mejor perspectiva de las necesidades de Aguascalientes en materia de medio ambiente”, diseñar una agenda ambiental para impulsar las iniciativas requeridas en la entidad cuando muy tarde para la primera sesión de 2011 y desahogar todos los asuntos pendientes “a la conclusión de la clausura de los trabaos del primer período ordinario de sesiones”.