- Será comité del FIADE quien decidirá el procedimiento a seguir
- A mediados de noviembre determinarán el futuro de estos deudores en la última reunión
Podrían demandar judicialmente a seis empresas que les prestó el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE), según informó el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
“Vamos a tener todavía sesión del FIADE y es uno de los temas que van a tocarse, la parte de seguimiento a la parte que está de deudores, que lástima que se hizo público porque muchos de ellos no quisieran que se hicieran públicos, tienen conocimiento los miembros del comité”, señalando que esta reunión estaría planteada para mediados del mes de noviembre, convirtiéndose en la última junta de este Fideicomiso.
Entre las empresas que dijo están pendientes por pagar está el patronato del futbol que debe poco más de los 98 millones de pesos que le fueron prestados, sin considerar el monto convenido de acuerdo a los intereses presentados.
De acuerdo a la información presentada por un medio local, citando al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), las otras empresas son Vehizero, Servicios de Aseguramiento de Calidad Mundial, Moto Diesel Mexicana y Reciclayser.
Jiménez San Vicente no puntualizó sobre los monto de cada una de las mismas, pero anticipó que serán los propios miembros del comité del FIADE, quienes decidan sobre el qué hacer ante a deuda pendiente de estas empresas, advirtiendo que podrían presentar las debidas demandas judiciales para que se cumpla el pago de los empréstitos.
“Buscamos no ser inquisidores, no ser policías persiguiéndolas, sabemos que los negocios han pasado por una etapa sobre todo en este año de crisis, pero también queremos que se cumpla, entonces estamos buscando un punto intermedio entre invitarlos a que vayan regularizando su situación y a los que no lo hicieran pues sí tenemos que dar muestra de que hay un cumplimiento de estos recursos y la manera de hacerlo es con una acción de carácter legal”.
Justificó que los que no han pagado son debido a que no cuentan con el capital suficiente para emitir sus respectivos montos, luego de insistir en que son empresas que pasaron por momentos difíciles en la crisis económica.
Subrayó que la responsabilidad y análisis de crear una denuncia contra las empresas deudoras, será plenamente del comité del FIADE, que podrán dar un límite para poder esperar a que estas empresas cubran sus deudas.
De acuerdo a información publicada, son 33 millones 039 mil pesos los saldos pendientes por cobrar en préstamos realizados por el FIADE. Mientras que en el último corte realizado para el Patronato del futbol, había un saldo vencido de casi 50 millones de pesos, los cuales el propio Jiménez San Vicente aseguraba que tendrían que cubrirse antes de finalizar esta administración, prometiendo que el cheque sería mostrado a los medios de comunicación.
El secretario de Desarrollo Económico fue entrevistado en el marco de la entrega de cheques del Fondo Asunción, señalando que todavía habrá una última partida de entre un millón 500 mil pesos y dos millones de pesos, para pequeños y medianos empresarios que pidan créditos de entre tres mil y 20 mil pesos.
Destacó que en todo el año se ha otorgado una bolsa de diez millones de pesos, presupuesto contemplado desde el inicio del año, pero este cierre se debe gracias a la recuperación en los intereses y pagos realizados por los empresarios que adquirieron un crédito.