- No es comparecencia, sino ampliación de información: Robles Aguilar
- Exigen PRD y PAN comparecencia y glosa antes del martes, fin de la administración
Tras darse a conocer en medios nacionales que el gobierno de Aguascalientes ingresó al buró de crédito por adeudar 91 millones de pesos a una institución bancaria por un crédito contratado en 2006, la comisión de vigilancia del Congreso local pidió al secretario de finanzas que aclare o desmienta esa información; sin embargo, no lo llamó a comparecencia, como lo exigieron diputados del PAN y el PRD.
“La LXI Legislatura, a través de la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Arturo Robles Aguilar (…), pide con fundamento en los artículos 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su correlativo 17 Fracción VII del Reglamento de la citada ley, ampliar dicha información, a fin de estar en posibilidades de brindar los pormenores al Pleno de esta H. Soberanía”, se lee en el comunicado mediante el cual se dio a conocer la postura del legislativo.
Horas antes de enviarlo, el coordinador parlamentario del PAN, Alfredo Reyes, subió a tribuna para proponer un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, a fin de citar a comparecen a Pablo Giacinti.
“Nos preocupa porque Aguascalientes como estado, según estas notas informativas nacionales, ha caído en el buró de crédito y esto está en contrasenso de lo dicho en el último informe de labores del gobernador Luis Armando Reynoso Femat (…) Nos interesa sobremanera sobre qué bases se va a construir el trabajo del siguiente gobierno del estado y sobre qué bases se va a construir tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos”, afirmó en tribuna.
Luego, el perredista Gilberto Carlos Ornelas defendió la autoría de esa idea y exigió que fuera un punto de acuerdo especial, en virtud de que a la actual administración le quedan cinco días en funciones.
“No deja de llamar la atención el trato que esta legislatura ha dado al sexto informe de gobierno: discreto y le llamaríamos también comedido (…) Cuando se haga la glosa, va a estar ya en funciones el próximo gobernador. Eso significa cierta parsimonia en el trámite, pero también significa cierta cortesía o una excesiva cortesía de esta legislatura para con el gobierno saliente al que no se quiere tocar ni con el pétalo de una comparecencia”.
Después de los pronunciamientos, la mesa directiva descartó votar en el momento las propuestas, dado que según la Ley Orgánica del Legislativo, los asuntos de obvia y urgente resolución deben darse a conocer a los miembros del pleno legislativo con 48 horas de antelación.
Por la tarde, luego de enviar el comunicado, Robles Aguilar precisó que la solicitud hecha a Giacinti no es una comparecencia, sino un llamado a explicar la situación que durante la mañana el líder de la bancada priísta dijo conocer sólo a través de los medios.
“Necesitamos clarificar con toda veracidad la información que sale publicada en los medios nacionales (…) Aparentemente el contrato fue en 2006 y habla de una serie de incumplimientos tanto en intereses como en capital; entonces, (con la comparecencia) la verdad estamos hablando de todo un proceso, que lo que nos interesa es tener la información objetiva, clara, directamente de la secretaría de finanzas”, señaló.
Aunque no fijó fecha a la respuesta del funcionario estatal, Arturo Robles aseveró que se está pidiendo a la brevedad, antes de que deje el cargo, aunque aún si es después, “eso no exime al gobierno del estado”.