Perdón por intolerarlos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Pobre H, aparte de muda, está gastada y hueca, de tanto sobarla, de tanto imprimirla, de tanto usarla impunemente, ha perdido el vigor que alguna vez la distinguió., Aparentemente no le ha sucedido nada, sigue ahí, en los impresos, sale por entre los labios abierto después del golpe de la lengua en el paladar que implica pronunciarla, pero ya no significa nada, la costumbre le ha quitado el esplendor de lo que dice. No se supone que ese iba a ser su destino, alguna vez se le eligió para designar a las asambleas de legisladores. Tenía un futuro prometedor.

La costumbre que dicta anteponer a los congresos y las cámaras la abreviatura de Honorables, deja a la H moribunda, ya sólo es un hábito que de tanto repetirse tiende a disolver la intención primera, como la reiteración en los comunicados oficiales de anteponer a la firma la frase: Sufragio efectivo. No reelección.
Intenté encontrar el origen de esa práctica, no tuve éxito, no di con el documento que explique los motivos para usar la H, eso sí, navegando en internet me di cuenta la facilidad con que todos se definen como honorables: el congreso de la unión, la cámara de senadores, todas las cámaras de diputados y hasta los ayuntamientos se agregan su hache mayúscula. Así que acudí al diccionario para no hacer el mismo ridículo que un regidor del municipio capital de Aguascalientes, quien aseguraba supinamente que la H correspondía a honrado y heroico.
En el Diccionario de uso del español de María Moliner encontré una posible justificación a la H, ya que “honorable” se emplea con algo que es “digno de ser honrado y acatado”, además de ser aplicable a las personas, a su comportamiento, etcétera, supongo que anteponer la H surge de la obligación que tenemos los ciudadanos de cumplir con las disposiciones y leyes surgidas de las cámaras y congreso. Asumo que así es, ya alguien con mayor tiempo y suerte me desmentirá, mientras tanto me sirve para dedicar unas líneas a los diputados de la LXI Legislatura del congreso del estado de Aguascalientes; con los que se despidieron el sábado pasado sería perder el tiempo, dejan como recuerdo su mediocridad, sus lenguas y colas largas, la incapacidad de generar acuerdos, en el mejor de los casos conformarse con un trabajo testimonial, en el peor escenario, el cochinero que dejan por el dispendio y la falta de compromiso con la transparencia: gastos sin aclarar, salidas legaloides para no justificar sus gastos…
Diputados de la LXI Legislatura, sus antecesores no pudieron, no supieron y no quisieron cumplir con la tarea, ustedes tienen todo por hacer. A muchos de ustedes ya los conocemos, son dueños de tugurios, vividores de la política, manipuladores de masas, mamadores profesionales de las ubres gubernamentales, especuladores de capital político, de ellos poco se puede esperar, a quienes no les quede el saco no se contaminen de las malas mañas, con los que quedan fuera de esta caracterización lo sencillo sería usar el chantaje, mencionarles que el futuro de Aguascalientes está en sus manos, pero visto está que ese tipo de discurso es poco funcional; es más simple: cumplan el trabajo para el que fueron contratados.
En campaña ya vieron la miseria de Aguascalientes. No me refiero a la pobreza en que muchos viven, sino a la facilidad con que la sociedad se corrompe y extiende la mano para pedir: el compadre que les arrimó a la ahijada para que le diera chamba, la señora que se desgreñó con otra para obtener una playera, el amigo que les trabajó gratis y que exigirá su tajada, el voluntario que todo el tiempo pensó en la futura plaza laboral, el labioso que se presentó como reportero para inflar sus egos… a todos ellos aprendan a decirles que no. No den limosna, no rebajen la gestión social a regalar cartas de recomendación y descuentos en los servicios. Ustedes que nos representan sí tienen en sus manos los medios para cambiar el estado de las cosas.
Ya son diputados, olviden los discursos de campaña, las fotos con viejitas, los espectaculares con su imagen fingiendo interés, recuerden que tienen que legislar para cumplir sus promesas, que el progreso no vuelve por el simple hecho de desearlo. No más pregones de que mantendrán excelentes relaciones con el gobernador en turno, son un poder distinto, coordinarse con el ejecutivo es su obligación, no un favor que nos hacen.
Olviden los regalitos, las tarjetas “Con los atentos saludos de” es lo primero que se tira a la basura y todos saben que no son sus recursos sino nuestro dinero. Empleen el presupuesto para lo que es, no lo saben todo, por eso tienen una partida para asesores, úsenla en obtener las opiniones mejores, para elaborar proyectos sólidos, en la documentación necesaria para fundamentar su voto.
No reconozcan a los reporteros dándoles dinero, bríndenles información que para eso trabajan, no le tengan miedo a la nota chantajista, esa se olvida con resultados, la pésima imagen que tienen no se debe a que les peguen en los medios, ni se reduce a una cuestión de encuestas, es producto de la incapacidad en tribuna, el rebuzno en la curul, la sumisión al coordinador de bancada y la suma de ausencia a las sesiones y comisiones de trabajo, está en sus manos resolverlo.
Lean, nosotros les pagamos para que una oficina les elabore una síntesis de noticias, ni siquiera tienen que mancharse los dedos con el papel periódico, lo menos que pueden hacer es estar informados y no caer en la tentación de la declaración protagónica. Si abren las puertas al escrutinio público y las cierran a la mendicidad será su trabajo lo que se vea en los medios, no sus debilidades privadas.
Tengan vergüenza y memoria, su cargo sólo dura tres años, si alguien puede cambiar las cosas, son ustedes, es su responsabilidad.
Diputados de la LXI Legislatura, están estrenando una H nuevecita, es su obligación honrarla. n
 
[email protected]
http://edilbertoaldan.blogspot.com/


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Trabaja la alcaldesa electa en un proyecto de crecimiento urbano y ordenado
Next No se ejerció la inversión comprometida en obra pública para este año: CMIC
Close

NEXT STORY

Close

Falta de presupuesto impide impartir 3 sesiones semanales de educación física

15/06/2017
Close