- Se especializan en cuidados paliativos 52 personas del área de la salud
- Egresa la primera generación de especialistas en el tema que apoya a enfermos y sus familias
Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana, por tanto, el recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe de considerarse un privilegio, sino una atención con derecho, dijo el director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Gerardo Macías López, durante la realización de la ceremonia de clausura del Diplomado de Cuidados Paliativos en el Auditorio del Centro de Rehabilitación e Integración Social, en donde también acudieron demás autoridades relacionadas con el sector salud en la entidad y las cuales procedieron a otorgar 52 reconocimientos a igual número de participantes del curso.
Durante el evento, agregó que los cuidados que un gobierno presta a los ciudadanos más frágiles, es un exponente del grado de civilización de una sociedad, por lo que consideró un gran avance en materia de salud el hecho de que en esfuerzo colectivo, los médicos firmes a llevar a cabo su profesión con ética humanística, cada día se comprometan más con su entorno al especializarse este tipo de temas.
“Los felicito a todos ustedes por trabajar, por esforzarse porque el brindar cuidados paliativos como ya se ha dicho es una labor de apoyo humanitaria y necesaria ante esta enfermedad avanzada o incurable, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan una enfermedad terminal”, indicó.
Asimismo informó que durante el arranque de los programas de tratamiento activo destinados a mantener o mejorar las condiciones de vida de los pacientes, cuya enfermedad ya no responde al tratamiento curativo, se han atendido a 150 pacientes terminales, los cuales la mayoría han sido ingresados al Hospital Hidalgo, añadiendo que se ha dado este tipo de atención a domicilio a 45 adultos y 20 niños. Explicó que actualmente se brinda atención a doce pacientes en desahucio, los cuales han recibido un promedio de 60 visitas mensuales por parte de médicos especialistas en el tema.
“Desde el arranque de este programa se han atendido 150 pacientes, la mayoría han sido ingresados en el centenario hospital Miguel Hidalgo y se ha brindado atención domiciliaria a 45 adultos y 20 niños. Al día de hoy se brinda atención a doce pacientes en etapa terminal, los cuales han recibido un promedio de 60 visitas por mes de este equipo de profesionales de la salud”, dijo.
Finalmente dijo que durante el tiempo en que se han avocado a la atención de este tipo de pacientes, se ha adquirido un compromiso moral muy sentido para apoyar tanto al enfermo terminal, como a los familiares a través de la aplicación de los cuidados paliativos ya que se considera en este tipo de acciones que tanto el enfermo como la familia son una unidad a tratar. Añadiendo que con esto se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, mismo que se alcanza con el apoyo y la sensibilidad del médico encargado de estas estrategias, para propiciar las condiciones necesarias para atender sobre todo a esta tan actual demanda social.