- Sigue haciendo falta el predio que funcionará como acceso en el ejido Peñuelas
- Lamenta el Consejo Empresarial que los proyectos estatales quedarán inconclusos
El viernes fue realizada la última sesión del Fideicomiso para la Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE) en la que el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente propuso dejar para la siguiente administración la aprobación de la adquisición del terreno de 20 millones de pesos para el acceso al ejido Peñuelas, contemplado en el Proyecto Estratégicos (PES); dicha petición fue aprobada por los integrantes del Fideicomiso.
Estaba contemplado que la presentación de esta aprobación sería para tener todos los terrenos necesarios para la realización del PES, sin embargo, en este momento haría falta la compra de un predio al Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA),que está instalado precisamente en el área de acceso a los demás predios ya adquiridos por el FIADE.
Según el presiente electo del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Salvador Esqueda Esqueda, en esta ultima sesión del sexenio panista, se votaron a favor de la entrega de nueve millones pesos para las cámaras empresariales, con la intención de que el monto sea destinado a la construcción del proyecto “México Emprende”.
De la misma forma, dejaron pendiente la discusión acerca del derecho de vía para el libramiento poniente, “por ahí hay algunos propietarios, hay que indemnizarlos y demás, no se tocó nada más se hizo la mención de que se proponía que esos puntos se vieran con la siguiente administración”.
La próxima semana será cuando el comité técnico comience a entregar lo correspondiente al proceso de entrega–recepción, por lo que el empresario manifestó que les ha servido, ejemplificando en los millones de pesos que fueron destinados para el centro "México-Emprende", donde también el gobierno del estado pondrá diez millones de pesos y una cantidad igual por parte del gobierno federal.
Lamenta dirigente empresarial la falta de conclusión de “proyectos estratégicos”
Al conocerse que proyectos como el Centro de Convenciones, el hospital Miguel Hidalgo y el Distrito de Riego 01, serán obras inconclusas de esta administración estaban contempladas como “estratégicas”, el dirigente empresarial lamentó que esto suceda, pero reconoció que en gran parte se debe a que el gobierno del estado no tuvo su contraparte para bajar el recurso federal acordado.
“Principalmente, desde mi punto de vista, el Hospital Hidalgo, creo que es una obra que urge para la sociedad para apoyo de los más desprotegidos, aunque la verdad es que la mayoría de los recursos los cabildearon tanto Lorena Martínez, como Carlos Lozano”.
En el caso del Centro de Convenciones, recordó que la Secretaría de Turismo tuvo que regresar 48 millones de pesos porque no tuvo la contraparte de inversión, “la obra está parada, eso sabemos que puede se una herramienta más como turismo de negocio para el estado”.
Acerca del Distrito de Riego, opinó que “se la ha invertido muchísimo dinero y nada más está la primera etapa” que aunque ya funciona no se encuentra el proyecto en su totalidad.
Desde su perspectiva, la siguiente administración tendrá poco margen de maniobra para consolidar de manera inmediata estas obras, puesto que los recursos federales ya están también comprometidos para el pago de deuda.