- Hay cerca de 400 docentes de diversos niveles educativos ya inscritos
- La capacitación y educación continua para maestros el objetivo del evento
Desde el pasado 24 y 25 y hoy 26 de noviembre, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 11 Aguascalientes (UPN) es sede del XVII Encuentro Académico Nacional, el cual en esta ocasión el tema central gira en torno a “La Evaluación en la Reforma Integral de la Educación Básica”, así lo informó la directora de esta institución educativa, la maestra Ofelia Morquecho Buendía, quien agregó que en este foro, se contó con la participación de especialistas en el tema educativo a nivel nacional, tales como la maestra Beatriz Picaroni Cassoli, el doctor Rubén Barragán Páramo, la maestra Edna Huerta Velásquez, entre otros.
Mencionó la directora que la Conferencia Magistral inaugural de este encuentro y la cual estuvo titulada “Aportes y Reflexiones para la evaluación en el Aula”, estuvo a cargo de la maestra Beatriz Picaroni, docente experta en los programas de promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe.
“Ella trabaja la reforma educativa en toda América Latina y en concreto cómo se evalúa al alumno en las aulas, pues lo deseable es que los maestros también evalúen de manera cualitativa porque al evaluar al alumno a través de una escala como hemos estado acostumbrado, se nos escapan muchos detalles de los procesos de adquisición del conocimiento del niño, entonces se pretende con esto que el maestro esté más capacitado para estar inmerso en todos esos procesos”, explicó.
Añadió que el objetivo primordial de este encuentro nacional que la UPN ha tenido a bien realizar año tras año en la sede Aguascalientes, es el de la capacitación constante de los maestros de educación básica, además de que se pretende de que el docente sea capaz de percibir y examinar al estudiante en el desarrollo de sus competencias, sus actitudes y de las herramientas de las que se recurre para el proceso de aprendizaje y no solamente se limite a realizar una evaluación cuantitativa sobre su desempeño.
“Es un requisito indispensable que el maestro esté en educación continua, éste es el objetivo de este Encuentro, además considero que en algunas ocasiones las mediciones cuantitativas, aplicadas en educación, no miden muchas veces lo que el niño sabe, ya que no se están viendo los procedimientos, no se observan aptitudes y se limitan a calificar conceptos, el resultado es tan absolutamente relativo como lo puede ser el resultado de una calificación que emite un docente en cualquiera de los niveles, que si bien dan una idea de cómo andamos en la parte conceptual, pero terminan por descalificar la parte procedimental y de actitudes”, dijo.
La directora de esta Universidad y también maestra dijo que la celebración de este foro, incluye la realización conferencias, paneles de especialistas y la ejecución de 14 talleres tales como “La importancia de la Evaluación en los niveles de educación inicial y preescolar”, “Herramientas básicas en la evaluación de las competencias para el desarrollo de la educación artística en la educación básica”, entre otros.
Finalmente dijo que a este foro se han inscrito alrededor de 400 maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y docentes normalistas, con el fin de vivir este proceso de educación continua para lograr la excelencia en las aulas y con esto lograr beneficiar a la educación en el estado, pero sobre todo a los estudiantes.