- La novela de la temporada, Castañeda el malquerido
- Uno más para la UAA
- Repartiendo el pastel en el ICA
Lo lograron. Los diputados de la actual legislatura se decidieron a trabajar horas extras y van a tener un periodo extraordinario mañana. Fuentes cercanas al PAN nos informaron que mañana se aprobarán las cuentas públicas del segundo semestre de 2009 y del primer semestre de 2010. ¿A cambio de qué? Eso nunca lo sabremos.
Y si para aprobar las de 2008 hubo un gran regaño generalizado para los “cabilderos” de gobierno y el Congreso, pues a pesar de haberse planchado todo muy bien desde antes, trascendieron las enormes irregularidades, para estas cuentas decidieron sacarlas planchadas desde el horno, es decir, desde el Órgano Superior de Fiscalización, desde donde se había hecho un buen trabajo y que se vino al traste en estas cuentas por los acuerdos de tipo político entre PAN gobierno y PRI Congreso.
El siempre ecuánime exfuncionario municipal y hoy diputado por Convergencia, Juan Manuel Flores, asegura que tras revisar las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), el municipio de Aguascalientes parece no haber aprendido la lección.
Pero más aún, a escasos tres días de que se solicitara su desafuero, ve que las más graves coinciden con el regreso de Joel Castañeda a la sindicatura de Hacienda en el Cabildo.
“Creo que entre más aclaraciones se dan, más se revela una falta de cuidado con la contratación y selección del personal de este proyecto” dice el diputado.
Y aunque el PRD rompió ayer con los esquemas a los que nos tienen acostumbrados los partidos de acusar a sus opositores, pero sin presentar pruebas, hay que decir que los documentos de los cuales presentó copias no están completos.
Independientemente de si el partido amarillo tuvo acceso a la totalidad de las hojas o no, omitió presentar aquellas páginas –que nosotros pudimos ver con detenimiento hace unos días- donde aparece también el presidente y regidor electo, Yuri Trinidad, como comisionado del SNTE, entre otros nombres que si hoy no suenan conocidos, a partir de 2011 sí lo harán.
Ya ni siquiera aspira uno a pedirles que se dediquen a enseñar, pero sí les exigimos que a los maestros que se dejen de cinismos e hipocresías y si no van a cobrar en el PANAL porque de todos modos el estado los mantiene a través del SNTE, cuando menos no pretendan verle la cara a la gente cuando declaran un enorme interés por mejorar la educación del estado.
Uno más. Netzahualcóyotl López Flores también se inscribió en la contienda por la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El actual funcionario de la administración municipal (director del Instituto Municipal de Planeación) ha decidido ir a la lucha que según palabras del rector Urzúa Macías, debe darse al interior de la comunidad universitaria y no en los medios de comunicación, ¿algún mensaje para alguien?
Para muchos estudiantes, tal vez el nombre de esta aspirante no signifique mucho ya que su actual labor no la realice de tiempo completo en la UAA, sin embargo como candidato habrá qué ver cuales son sus ofrecimientos y sus propuestas.
Pues sí, la llamada entrega-recepción ha generado toda una serie de posicionamientos en la diferentes dependencias del gobierno del estado, y aquello de que sería un cambio de estafeta, tranquila y tersa como se mencionó hasta en boletines de prensa, parece que no es tanto.
En el ICA, ya van perfilando por ejemplo, los grupos —que son los mismos de siempre— que se resisten a dejar la ubre del presupuesto en cultura de lado.
Y ya se frotan las manos las distintas catervas que se han formado en torno de las candidaturas que se han mencionado para la próxima dirección del Instituto Cultural de Aguascalientes, al grado de que hasta se repartieron las rebanadas del pastel antes de hornearlo.
Si llega fulano (aquí entra Eudoro Fonseca y Martín Andrade, los más sonados, además de un tapado, Enrique Rodríguez externo, fuera del presupuesto) dicen, el CIELA, será para zutano y la Dirección Editorial también para mengano ya esta comprometida, según ellos, esto sólo por mencionar algunas de las áreas del organismo cultural, la rapiña está a toda su expresión, cual parvada de aves carroñeras. Así se la gastan en esa dependencia.