- Estira y afloja entre ITEA y Congreso
- Gris andar del Instituto del Medio Ambiente
- Malo si sí, malo si no, con Jiménez San Vicente
El Congreso local ya presentó un recurso de revisión de la primera sentencia de amparo que interpusieron los excomisionados del Instituto de Transparencia.
No está de acuerdo con que se le ordene responder a la solicitud de reelección, aunque la verdad es algo que le debe no sólo a los interesados, sino a la ciudadanía en general; sobre todo, es necesario que explique puntualmente en qué radica la diferencia del proceso de selección del ombudsman local y los comisionados de transparencia, porque lo cierto es que en ambos casos se les encomienda la tarea de defender derechos constitucionales de la ciudadanía.
Y precisamente como son derechos constitucionales, la concesión a la petición del gobernador por parte del ITEA para suspender la respuesta a las solicitudes de información causó escozor entre varios de los que acostumbran y acostumbramos a ejercerlos.
Según explicaron abogados, es ilegal porque se está suspendiendo un derecho consagrado en el artículo sexto de la Constitución General de la República y si algún usuario decidiera recurrir a las autoridades federales, aseguran, los comisionados y el gobernador podrían incurrir en responsabilidad administrativa severa.
Así que ojo, nuevos diputados deberán tener esto en cuenta, sobre todo porque ayer decidieron lanzar en diciembre la convocatoria para elegir al contralor del Congreso y quieren tener un perfil ciudadano en esa área.
De plano ayer se descartó ratificar a Salvador Farías, quien con haber dejado firmada la sentencia de inhabilitación contra Martín Orozco terminó lo que a quien ocupe su cargo correspondía.
Después de casi cinco minutos de agradecimientos y vanaglorias hacia el gobierno del estado, el propio Instituto del Medio Ambiente, las gracias para la CONABIO y la UAA, el biólogo Juan Solorio Tlaseca comenzó con su exposición sobre la Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del estado de Aguascalientes; al final hubo otros agradecimientos más, esperemos que más allá de los funcionarios, entre las instituciones y los ciudadanos realmente se construya una estrategia de protección del medio ambiente porque pasa en muchos de los casos que son más los desencuentros que los encuentros.
O incluso las incongruencias entre dependencias, mientras el IMAE y la propia dirección de ecología municipal se ocuparon de proteger las áreas naturales, el IMUVI quiere destruir el área de Cobos, ya se le puso mano a la zona poniente de la ciudad cuando se estipulaba en el plan de desarrollo que esa área era intocable o como en el caso del Proyecto Estratégico Sur donde está incluido Peñuelas y demás. Si entre las mismas instituciones no pudieron ponerse de acuerdo para dar un solo discurso ojalá que estas que vienen tomen eso en consideración.
La humildad y la modestia no son tan fáciles de encontrar en una persona. Ayer en la inauguración de la última feria del empleo, la octava del año, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente fue reconocido por el personal del Servicio Estatal del Empleo (SEE).
Hasta ahí, todo va bien; sin embargo, cuando la directora del SEE, Claudia Rodríguez Limón, le expresó su gratitud y pasó uno de sus colaboradores al frente a darle un reconocimiento al titular de la SEDEC, el funcionario inmediatamente hizo un gesto de desagrado y se le vio decir “es mi trabajo”.
Sin más, hizo que su reconocimiento impreso fuera regresado y Claudia Rodríguez tuvo que dejar el micrófono para dejar de hablar bien acerca de Armando Jiménez San Vicente. Bueno, el secretario hasta quedó molesto, no le pareció que los de menor escala jerárquica le agradecieran el trabajo realizado.
Esperemos que esta no sea una actitud similar con inversionistas por el contrario, se le ha escuchado agradecer a visitantes o empresarios, lo que no pudo hacer con sus trabajadores. Pero esta es una constante del funcionario estatal, quien parece haber estudiado fotografía o comunicación, pues no pierde oportunidad para mandar y decir cómo hacer el trabajo, nunca de forma amable, hasta para pedir agua se utiliza el por favor.
Trascendió que ayer en las diferentes dependencias del gobierno estatal ya se les comunicó que este lunes tendrán que entregar sus respectivas oficinas a los desconocidos que hasta la fecha aún no han nombrado. La tala inicia desde subdirectores, directores de área, directores generales, subsecretarios y secretarios.
Reestructura en el Tecnológico de Monterrey. De acuerdo a una nota apararecida ayer en medios nacionales, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey realizó una reestructura en su organigrama, quedando pendiente el reemplazo de Rafael Rangel Sostmann quien sigue al frente del sistema. ¿Un aguascalentense se perfila para dirigirlo?