La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Repartos en el Congreso
  •  Quinielas para los palacios

Para hoy se conocerá el reparto de las comisiones en el Congreso del estado y las apuestas son más o menos las siguientes:

Por ley, Gabriel Arellano presidirá la de gobierno y esa quedará integrada por Alfredo Reyes, Heriberto Gallegos y dos priístas más, que bien podrían ser Gregorio Zamarripa y Miguel Ángel Juárez, para que el tricolor tenga a todos sus “pesos pesados” en una de las comisiones más importantes.

La de educación, aunque parecería lógico que quedara en manos de un panalista, también sería peleada por el PRI, más concretamente por Citlalli Rodríguez, de la corriente de Lorena Martínez.

Gregorio Zamarripa irá a gobernación y puntos constitucionales, de modo que Carlos Lozano pueda impulsar la reforma de estado y Judicial que pretende, pero también integraría la de fortalecimiento municipal y desarrollo metropolitano que propone crear, para dar al gobernador electo injerencia en la repartición de los recursos federales para la metropolización.

La de desarrollo económico estaría peleada entre Gustavo Granados Corzo, del PRI, y Ángel Paquín González, del PAN, ambos relacionados con dependencias de economía y la iniciativa privada; mientras que el PVEM, casi por lógica, se quedaría con la de medio ambiente.

Vigilancia y el comité de administración serán tripartidistas, con preferencia para el PRI, en segundo lugar el PANAL y en tercero Acción Nacional. Para ellos pintarían nuevamente Juárez Frías, Marco Arturo Reyes y Alfredo Reyes.

Y mientras eso pasa en el Congreso, nadie sabe a ciencia cierta cómo quedarían conformados los equipos tanto del gobernador electo, Carlos Lozano como de la alcaldesa electa, Lorena Martínez. Aunque ya hay varios nombres que se barajan en cada una de las dependencias faltaría acomodarlos donde más les convenga a ambos mandatarios.

Del lado de Lozano, parecería inconcebible pensar en su gobierno sin su brazo derecho, Javier Aguilera o su hija, Ángeles para la Secretaría de gobierno; Miguel Romo Medina para el Instituto de Vivienda y Óscar López Velarde Vega para la Secretaría de planeación. En un segundo término podrían estar Isidoro Armendáriz, quien estuvo muy cercano a Lozano en la campaña y que además pudo haber negociado algún cargo importante como la Secretaría de agricultura, que pretenden crear o bien, para la Secretaría de desarrollo social; cargos a los que también podría aspirar el alcalde de la capital, Adrián Ventura, que colaboró de manera importante para conseguir la aprobación del mando único en el estado y que podría ser compensado tanto por el gobierno de Luis Armando Reynoso, con una notaría pública, como con el de Lozano, con alguna de estas dos carteras.

Para prensa no se han barajado muchos nombres. Carlos Penna, colaborador de Roy Campos en su empresa Consulta y Guillermo Mora Tavares, viejo lobo de mar con mucha experiencia y tacto en el manejo de prensa.


En cultura, como lo hemos mencionado, podría ser Martín Andrade por haber recibido el paquete de entrega recepción, acompañado del notario, Jesús Eduardo Martín Jáuregui; Eudoro Fonseca, que podría ser empujado por el actual director, Víctor González. Eudoro es reconocido por su capacidad de gestión en instancias nacionales. También suena, aunque a algunos no les guste, el director del ICA en el sexenio de Otto Granados, Enrique “chamuco” Rodríguez Varela.

Aunque más tenue, también suena para la Secretaría de finanzas, a partir de hoy ex diputado Alberto Solís Farías, sobrino del reconocido fiscalista, Salvador Farías y el encargado de revisar las cuentas públicas durante el trienio que concluye.

Del lado de Lorena Martínez. Además del cargo que ya anunció, estaría su brazo derecho, Roberto Tavares en la Secretaría de Desarrollo Social o en el Instituto municipal de planeación, al que pretenden, otra vez, impulsar como eje de la administración municipal; a ese cargo también podría ir Marco Gallardo, reconocido antropólogo considerado también dentro del primer grupo de Martínez. En Obras públicas, si todo apunta para donde va, estaría repitiendo el arquitecto Francisco Guel Macías, líder del movimiento nacional mexiquense en el estado.

Uno de los ejes fundamentales que piensa, dicen, Martínez impulsar, estaría el de transparencia, al cual encomendaría a Sara Patricia Ramírez, quien ha estado involucrada en varios movimientos sociales en promoción de la transparencia y de la cultura de la legalidad en el estado.

En el instituto municipal de cultura, suena Eva Terán, quien apoyó a Martínez durante la campaña. Efrén Pérez Romo podría seguir dentro en la secretaría particular.


Show Full Content
Previous Queman a una persona dentro de una patrulla
Next Se clasifica Aguascalientes dentro de los estados con menos mujeres directivas en la zona rural
Close

NEXT STORY

Close

DIF de Calvillo apoya casas de salud en colaboración con club de migrantes

01/02/2015
Close