- Las parcelas política en disputa
- A PRI revuelto ganancia del PANAL
- Viene otro Festival de Cine
Interesante. La política real que se está dando dentro del PRI local, desde afuera, está tomando tintes interesantes para observación y estudio. El rumor de que sería Gabriel Arellano el coordinador de la bancada, da pie a dos probabilidades: una, que Beatriz Paredes sí respeta los acuerdos y que decidió sostener a Arellano en pago porque éste se hizo a un lado sin mayores aspavientos para dejarle el paso libre a Carlos Lozano de la Torre. Esa sería, por decirlo así, el análisis noble.
El otro es que quienes soportan a Arellano con asesorías en materia de política, que sí le entienden a esto, llámense Augusto Gómez Villanueva y Otto Granados Roldán, pudieron haber ideado el plan de orillar al partido a no tener otra opción que la de Arellano para la coordinación de la bancada.
Entre los dos grupos tienen a al menos a siete diputados, tal vez ocho: Gustavo Granados, José Luis Alferez, Dennise Ibarra, Mario Guevara Palomino, José de Jesús Ríos Alba, Juan Manuel Gómez y el propio Gabriel Arellano, es decir, la mitad de la bancada. Tal vez, podríamos sumar a este grupo también a Miguel Ángel Juárez Frías, considerando que es el único diputado del grupo del profesor Héctor Hugo Olivares.
Los otros dos grupos, el del gobernador electo y el de la alcaldesa electa, estarían debilitados. No se ve lejano que los diputados cercanos a Lorena puedan sumarse a este bloque, sumando a Citlalli Rodríguez, Netza Álvarez y Arturo Robles.
Al ver esta situación, Lozano decide impulsar una vicecoordinación que estaría personificada por el ex alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa, con el fin de tratar de equilibrar un poco el reparto de recursos, los reflectores mediáticos y el peso simbólico de la bancada.
Mientras, la apuesta sería seguir debilitando a Arellano ante la opinión pública con el desaseo de las cuentas, sobre todo, en seguridad. De ahí podría desprenderse la intención del juicio en contra de Joel Castañeda, tal vez para blanquear un poco la imagen de la administración gabrielista.
Quienes seguramente están frotándose las manos son los diputados del PANAL, quienes tienen la opción de equilibrar a favor de Lozano al Congreso local. Tristemente para la ciudadanía, parece pues, que la legislatura que entra va a costarnos tanto o más cara que la actual.
Entre discursos perdidos y errores de dicción de los funcionarios, fue puesta ayer, por fin, la primer piedra del centro “México Emprende”. Errores de dicción del secretario de desarrollo económico; el discurso perdido de Rafael Medina; confusión del gobernador al nombrar por otro nombre al propio Medina y la displicencia del presidente salientes del CCE, Felipe González, fue lo más colorido del evento.
Manuel Cadena, pasó gran parte del evento hablándole al oído a Luis Armando Reynoso. Recordemos que la Coparmex ha sido uno de los organismos más beneficiados en materia de empréstitos, según consta en documentos.
Cinéfilos cercanos a esta redacción y asistentes a los eventos de Cinenaguas, el festival que se realizó la semana pasada en Aguascalientes, se quejaron de la falta de organización del evento y la poca convocatoria que los encargados tuvieron.
Estos jóvenes, que asistieron a las conferencias, dicen que éstas y hasta las proyecciones de películas estuvieron poco más que desangeladas, hubo unas que se cancelaron y otras que empezaron en “hora Congreso”, o sea, al menos 20 minutos después de lo anunciado.
Esperemos que sirva de ejemplo para los del Festival Internacional de Cine, a quienes se les exige como público, a nombre de los asistentes y como medio que apoya movimientos como ese.