- Felicidades a la UAA
- Protagonismo partidista
- Aguas-Blues, un nuevo acierto
- Los temores de los cambios
Una buena, entre tantas malas noticias nos da -como ya es costumbre- la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el sector académico, con el posible ingreso de 12 investigadores del estado al Sistema Nacional.
Felicitaciones a todos ellos y en particular a la maestra Rebeca Padilla de la Torre, ex colaboradora de este medio.
Por los requisitos que implica ingresar y permanecer en ese sistema, no es fácil ser miembro del SNI.
Con la misma exigencia y periodicidad que se evalúa a los científicos mexicanos, pese a los escasos recursos que el país y los estados destinan para su importante labor, deberíamos evaluar a nuestros políticos y tener un mecanismo para removerlos de la ubre del presupuesto público cuando dejan de representar nuestros intereses o impedirles llegar si nunca los han representado, como sucede en casi todos los casos.
A propósito de políticos… Todavía ni llegan y ya empezaron los protagonismos, aseguran unos acerca de la cuasi reunión que promovió el líder estatal y diputado electo por el Verde Ecologista, Sergio Augusto López.
Aunque tiene cierto sentido el que a una semana de asumir el cargo los funcionarios electos quieran ponerse al corriente de lo que sus antecesores les heredarán, cierto es que ni el convocante ni los que respondieron a la convocatoria tenían mucha idea del para qué reunirse.
Y aunque sí es censurable que sea el PRI quien, sólo por tener la mayoría, decida cómo y cuándo se mueve el reloj, también lo es que esa falta de idea provoque que los demás diputados, entre divisiones e intereses personales, legitimen desde ahora ese mayoriteo.
Así es que, pian pianito, pero ya se va perfilando en panorama para los próximos seis años: se hará lo que la ciudadanía necesite, si así le conviene a quienes estén en el poder.
Si tiene, o no, los permisos necesarios y si los peritos en arquitectura consideran que está dañando el panorama de La Alameda, no es poco importante, aunque los hechos son que en primer anillo desde hace unos días este paso que siempre fue delicioso ha visto aparecer unas enormes columnas de concreto con fierros que son los cimientos de lo que será luego un puente vehicular y parte de la vista natural de este paseo que efectivamente sabe a pasado.
Qué bueno que todavía existan en el estado personas comprometidas con sus gustos y el desarrollo de la cultura local y nos referimos ni más ni menos que a los organizadores del festival internacional AguasBlues que llevan ya 14 años de darle a la gente de la ciudad y a las bandas de otros estados e incluso del extranjero un foro. Con pocos eventos como con este festival se ve el teatro a reventar, en parte porque es gratis, pero la verdad es que hay mucho más detrás de esa asistencia constante. Toda la suerte para los organizadores para que preserven el proyecto y los demás no se hagan cooperen.
El fantasma del cambio de estafeta, recorre pasillos oficinas de todas las dependencias del gobierno del estado, en algunas ya saben quien estará y a qué le van a tirar los empleados estatales, unos con gusto y otros se lamentan, del nuevo ungido para estar al cargo de despachos.
Tan es así, —y haciendo eco de la cultura del rumor tan socorrida en estos tiempos— que en últimos días de la semana pasada, se le vio entrando a una de los edificios emblemáticos de la literatura en la ciudad, a una singular pareja y en amena charla estaban, que rápido cual reguero de pólvora, que se comentó que hasta en varias direcciones ya estaban haciendo mudanza.