Esmirriada se observa la cartelera taurina general para esta semana; se eleva por su puesto la cuarta corrida de la campaña grande en la Señora de Insurgentes. Ahora, sobre el papel presente, el catálogo de festejos para el amable amante de la fiesta y el amable lector de esta cuartilla:
Sábado 27:
Ixtapa Zihuatanejo, corrida de toros. Actuarán a caballo el rejoneador Rodrigo Santos y a pie los coletas Joselito Adame, Otto Rodríguez y José Mauricio ante bureles de Campo Hermoso.
Querétaro, Querétaro, novillada. Harán el paseíllo en mano a mano Michelito Lagravere y José Miguel Parra para despachar astados de La Paz.
Domingo 28:
México, DF, cuarta corrida de la temporada. Se enfrentarán a bovinos de Julián Hamdam Humberto Flores, el ibérico Alejandro Talavante y Mario Aguilar.
León, Guanajuato, festival. Ganado de diversas dehesas para el jinete Rodrigo Santos y a pie Eloy Cavazos, Ignacio Garibay, Alejandro Martínez, Joselito Adame y “El Capea”.
Nueva agrupación taurina
Se ve la aproximación de un nuevo conjunto taurino en esta capital de las benévolas y tibias aguas; en boceto se comienza a observar la conjugación de un grupo de gentes que aman la fiesta y que una vez, por ese destapado cariño, consolidados, tendrán por objeto central el aportar algo a esta madre tauromaquia mexicana en su sector aguascalentense. Más y nítidas noticias de ello, quizás se podrán saber en unos cuantos días venideros.
Rosas Viejas y su tentadero
Este anterior veinte, en que México entero se dio a celebrar el primer siglo de su sangrienta revolución, el criadero jalisciense de Rosas Viejas, por delante sus dueños, la señora Lula Delgado de Topete y el señor Fernando Topete, se entregó a abrir las puertas de su casa ganadera y el de su tentadero; ahí, sobre el polvoso y mágico suelo de la tierra brava azteca se desahogó una tienta en la que desdoblaron telas los matadores aguascalentenses Joselito Adame y Mario Aguilar y el también coterráneo novillero Alejandro López. En el dorso de los equinos de peto subieron don Pepe Morán, integrante del Centro Taurino México-España y Bernardo Gómez.
El omega de esta amalgama de gentes y bovinos de lidia en el íntimo paisaje de la dehesa, fue por su puesto una inolvidable convivencia con respectivos típicos platillos y vasos rebosantes de bebidas generosas, como son todos los finales de estas campiranísimas faenas, examen indispensable para las hembras que serán vientres de futuros bureles que en ruedos de fiesta y color y ardientes de vida y muerte peleen por su propia existencia.
Manzanares no comparecerá ni en Quito ni en Lima
Gente de toros informó que el joven matador ibérico José María Manzanares no podrá reaparecer el venidero lunes en la plaza de toros de Quito, sitio en donde había planeado reaparecer de luces luego de la lesión que sufrió en septiembre pasado en el coso de Utrera, cuando con su propio estoque se cortó fuertemente. No será este el único compromiso que pierda la próxima semana, una vez que también es segura su baja en Lima.
Tras pasar varias veces por el quirófano, la recuperación está resultando más lenta de lo que se había vaticinado y los galenos le han sugerido que continúen con un reposo absoluto. Después de este retraso el espada ha planeado reaparecer el 27 de diciembre en la feria de Cali, Colombia.