- Este año apoyaron seis proyectos con un monto total de 450 mil pesos
- En esta convocatoria tienen mucha participación de las instituciones de educación superior
Aunque todavía no se lanza la convocatoria oficialmente, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) está desde ahora convocando a la sociedad en general para presentar proyectos educación ambiental para los apoyos correspondientes al 2011 cuya suma total debe oscilar alrededor de los 450 mil pesos que fueron invertidos en este 2010, dio a conocer en entrevista Francisco Javier Rivera Alejo, encargado del departamento de Educación Ambiental de la delegación de SEMARNAT.
En el 2010 se trabajó con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el apoyo al Encuentro de jóvenes frente al cambio climático; dos proyectos con el Centro Ecológico Los Cuartos, con la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), el Consejo Estatal Comunitario y dos más del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE).
Aunque también han trabajado con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el municipio de Calvillo, la escuela municipal de educación ambiental. Desde talleres, seminarios, foros, encuentros, diplomados y cursos-talleres.
Entre los requisitos del proyecto es que estén enfocados a la atención de prioridades de la educación ambiental en el estado, que tengan impacto en el mayor número de usuarios o asistentes posible, además de que la contraparte haga también alguna aportación económica del costo total de la iniciativa. A partir de estas consideraciones se evalúan las propuestas presentadas y se empatan con el presupuesto disponible con base en las prioridades marcadas por el interés del estado.
Los apoyos otorgados por parte del centro pueden ser tanto en dinero como en especie dependiendo de las necesidades de cada propuesta, puede ser apoyo de personal, de espacios o de equipo usado para realizar los objetivos del proyecto. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 918-9318 con Francisco Javier Rivera Alejo.
Aunque los proyectos no tienen un tope presupuestal, la realidad es que no existe un aumento real por año que sirva ya sea para meter más proyectos o destinar más dinero para cada uno de ellos, para no rebasar el dinero asignado se realiza una evaluación de los proyectos y autorizan los prioritarios. La mayor cantidad de apoyos han sido para las universidades y las organizaciones no gubernamentales, lo que más se atiende a través de los proyectos son niños.
Por año se reciben en promedio entre 20 y 25 proyectos diferentes, se evalúan y se eligen los que cumplan los criterios, después revisan si el presupuesto alcanza, si no hacen una segunda selección hecha por parte de personal de la misma delegación de la Secretaría.
Una de las recomendaciones para plantear los proyectos es que no se pidan los recursos en los primeros dos meses del año porque es el tiempo en el que oficinas centrales de la SEMARNAT se enfoca al proceso de evaluación a nivel nacional, a principios de marzo es cuando les avisan de manera definitiva cuáles proyectos fueron aceptados, a partir de esa fecha se liberan los recursos o dependiendo del cronograma de cada iniciativa. Además de que en ocasiones se indican algunas modificaciones en las propuestas presentadas y esto también lleva tiempo.
La convocatoria también está abierta para medios de comunicación, sin embargo desde hace más de cinco años no se han presentado propuestas respecto a esta iniciativa que es para la SEMARNAT muy importante porque los comunicadores están en constante manejo de la información y de mucho les serviría un curso, taller o conferencias encaminadas a brindarles mayores herramientas para su manejo.