Interponen 5 demandas de nulidad hacia la elección del sindicato ISEA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Una de las irregularidades fue el registro extemporáneo 









Este pasado 24 de noviembre tres planillas de las que participaron en el proceso para renovar al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud de la sección número 38 presentaron cinco demandas de nulidad de la elección celebrada el 16 de noviembre debido a varias irregularidades que van contra lo establecido en los estatutos, dio a conocer Delia Félix García quien fue la titular de la planilla roja, como trabajadora sindicalizada del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Una de las principales irregularidades que este grupo de trabajadores mencionó fue el hecho de que se estableció un día de registro para las planillas que fue el pasado 29 de octubre de este año, sin embargo hubo dos planillas que se registraron de manera extemporánea, una semana después, una encabezada por Carlos Arteaga Novoa y Mariana Hernández.

Para negar la validez de la participación de estas planillas ellos firmaron un documento antes de la votación y después del registro donde los representantes de las diferentes planillas que sí se registraron en tiempo denunciaron lo irregular del registro extemporáneo.

“Se desprende de la base cuarta, de la convocatoria que nos ocupa que el día 29 de octubre del 2010, de las 9 a las 12 horas se cerró el registro de planillas, resulta que posterior a esto una semana después se realiza un registro extemporáneo, fuera de todo lo que marca los estatutos, ese es un primer punto”.

Otra de las irregularidades fue que se incluyó dentro del padrón a 37 trabajadores que no cuentan con el tiempo mínimo indispensable para emitir su voto, que en este caso es de seis meses más un día de trabajo. Esto afectó  para los resultados de las dos planillas que recibieron mayor cantidad de votos, en el caso de la blanca fueron 724 votos y en el caso de la roja fueron 692, la diferencia fue justo de 32 votos que según los trabajadores comentaron extrañamente coincide de una forma muy cercana con la cantidad de trabajadores que no tenían acceso al voto por su antigüedad en el trabajo.

“Se sembraron trabajadores que no tienen derecho a votación, trabajadores que sin cumplir los seis meses y un día aparecieron en un padrón avalados por una sección 38 y un comité ejecutivo nacional, estamos hablando de aquellos trabajadores que los estatutos les prohíben participar en un proceso de votación”.


Por eso desconocieron a Netzahualcóyotl Alvarez como secretario general de esta sección del sindicato de trabajadores de la salud, por lo pronto esperarán un mes la respuesta del Comité ejecutivo nacional, además de recurrir a todos los recursos que tengan a la mano incluso están considerando la posibilidad de una sub-sección que es una opción que les da la propia estructura de las leyes del sindicato. Esto sería una agrupación dentro del mismo sindicato, pero sin reconocer al actual secretario como autoridad de su grupo.

“Lo desconocemos por todas las irregularidades que se presentaron en el proceso, irregularidades que ya fueron respaldadas y que quede claro somos mil 200 trabajadores que no votamos por él, estamos hablando que somos el 80 por ciento de la gente sindicalizada de la sección que no estamos votando, que no lo apoyamos y que no trabajamos al lado de él”.

De un total de 3 mil 100 trabajadores de la sección 38, hubo un grupo de mil 200 trabajadores que no votaron por él y hay además otro grupo de 500 trabajadores que no ejercieron su derecho de voto pero tampoco lo apoyan a él, algunos de estos últimos trabajadores no ejercieron su derecho a voto, ya sea porque sus casillas correspondientes estaban cerradas o porque les quedaban muy lejos. En total, en el proceso electoral se emitieron 2 mil 278 votos, hubo 803 votos cancelados por quienes no votaron o por un error en las papeletas.

Hay algunas otras irregularidades que no están registradas como, el trabajo de proselitismo abierto que hicieron ciertos compañeros sin que las autoridades correspondientes hicieran algo al respecto, se presume que hubo pago de votos hasta por tres mil pesos por trabajador, sin embargo estas son circunstancias que hasta el momento no han podido comprobar, principalmente para el caso del expediente.

“No le vamos a permitir al doctor Netzahualcóyotl que nos quite lo que tenemos los trabajadores sindicalizados, el derecho a pertenecer a un sindicato, pero a un sindicato en donde no estamos de acuerdo con él, un sindicato donde tenemos derecho a manifestarnos con la legalidad que los estatutos nos permiten”.

 


Show Full Content
Previous Aquellas personas que tuvieron alguna vez pareja resultan ser las más violentadas
Next Generan proyecto piloto para desarrollar una cadena lechera muy redituable
Close

NEXT STORY

Close

En 2014 se capacitará a más de 11 mil escolares en Cultura Turística

17/01/2014
Close