Han esta, han esta, ¿han estado contentos? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Seguro lo recuerda, al final de cada programa aparecían unos niños sentados en una banca aplaudiendo, Porky con su usual tartamudeo anunciaba que ya era hora de despedirse, el descontento reinaba por unos segundos, Sam Bigotes derramaba algunas lágrimas mientras tocaba el tololoche. Súbito, la banda musical se animaba, aceleraba el ritmo para prometer que pronto volverían con más diversiones. Con ánimo transformado, ya todo era alegría. Lucas y Silvestre cargaban en hombros a Porky rumbo a la salida del granero, los niños antes tristes festejan y forman una hilera para aplaudir el paso del titular del show, uno de ellos incluso agitaba un banderín.

Tras leer la entrevista colectiva que el todavía gobernador de Aguascalientes “concedió” el 4 de noviembre, me parece inevitable hacer el recuento de esa escena y ligarla al final de este sexenio. Todo gobernante aspira a ser ovacionado al final de su mandato, cómo evitar el deseo de obtener el reconocimiento por la labor realizada, que los gobernados aplaudan al paso, es más, que la gratitud le gane los máximos honores, una salida en hombros que en realidad es un deseo de retorno, que no se vaya, que siga entre nosotros, que continúe su trabajo. Luis Armando Reynoso Femat anuncia en esa entrevista que su informe será un “evento trascendente porque se trata de hablar de una historia de seis años de la administración, en donde se pone a consideración de la sociedad de Aguascalientes, toda la obra que se hizo, todos los programas; pero principalmente en mi calidad de constructor, debo de dar importancia a la infraestructura que se ha creado para Aguascalientes. Porque en seis años se transformó esta infraestructura y hoy contamos con un Aguascalientes mucho más moderno, más funcional, más accesible a todos los rincones del estado, más digno en su arquitectura urbana y más funcional.” Sí, el titular del ejecutivo estatal está pidiendo a gritos un poquito de amor.
Lamento que habiendo tantos modelos de despedida, que tanto en programas de televisión como en la literatura se puedan encontrar escenas de despedida más elocuentes que la del show de Porky, yo sólo pueda pensar en esa. No es desidia el no aprovechar la oportunidad para echar mano de la extensa tradición en la lírica del adiós, citar, por ejemplo, la carta que Ovidio envía a un amigo desde el exilio al que fue obligado por Augusto: “Que se ame ocultamente, si alguno a mí me amaba./ Sabed, con todo, aunque esté en una región muy lejos remoto, que vosotros siempre en mi alma estáis presentes;/ y en lo que pueda cada uno, aliviad de mis males algunos, y al arrojado no le neguéis la mano fiel./ Que así os permanezca próspera la fortuna y que nunca, contagiados de igual suerte, roguéis lo mismo.” (Las Tristes. Libro tercero. Publio Ovidio Nasón), en verdad me gustaría ligar este momento con líneas de esa belleza, lo único que justifica mis asociaciones es que si recuerdo una caricatura es porque las declaraciones del gobernador saliente a eso reducen el adiós al gobierno estatal.
Preso de la soledad de fin de sexenio y abandonado por su equipo de comunicación, Reynoso Femat se ha vuelto descuidado y dicharachero, se lanza sobre los micrófonos para decir lo primero que se le ocurre, desde diatribas contra el partido que lo expulsó de sus filas, hasta la descalificación a los medios, a los que considera “demasiado chismosos”, es evidente que ya no le importa, él ya va de salida, la entrevista mencionada es una muestra de cómo se desperdicia la oportunidad de dirigirse a la sociedad, se pierde en cantinfleos, se empeña en el tono bravucón, le gana el afán jocoso y se abandona a su zona de confort, repitiendo los adjetivos huecos de siempre. Bajo es el nivel cuando lo más destacable es su declaración de estar a dieta porque pesa 98 kilos y “abre apuestas” con los reporteros afirmando que para el día del informe logrará bajar siete kilos.
La que alguna vez se presumió como una eficiente oficina de comunicación, ya no existe, ya no coordina las intervenciones de los funcionarios del gabinete con las del gobernador, un ejemplo más, el mismo día que el secretario de gobierno estatal asegura que se hará hasta lo imposible para pagar los aguinaldos a los burócratas, Reynoso Femat declara que ni él mismo sabe si los recursos alcanzarán para realizar esos pagos, subraya que apelará a la “buena voluntad” de los trabajadores y le echa la bolita a la administración siguiente, que sea “un pasivo que quede pendiente”. No aprendió nada el gobernador de la experiencia de obligar a la burocracia estatal a una “especie de paros técnicos”, vacaciones forzadas, descuentos obligados que al final reintegró pidiendo a los trabajadores que agradecieran el esfuerzo de su malogrado candidato Raúl Cuadra.
Algo más sobre la escena del show de Porky: Piolín nunca se destacó por su ánimo pacificador, en el fondo siempre fue un verdadero infeliz, en más de una caricatura era él quien provocaba con afán sádico a Silvestre para someterlo a diversas trampas y castigos. En la despedida del programa, cuando el puerquito es sacado en hombros y se escucha “Porky, Porky, nuestro rey, te esperamos con afán”, afuera del granero, Piolín infla un perro de plástico que termina asustando al gato, el cerdito cae al suelo y corre asustado para así llegar al clímax en que tartamudeando pregunta: “han esta, han esta, ¿han estado contentos? Eso es to, eso es to, eso es todo amigos”. Si de nueva cuenta a partir de las declaraciones de Luis Armando Reynoso se aplican descuentos y se deja de pagar a los trabajadores, queda claro que nadie estará contento, que no habrá final feliz. 
http://edilbertoaldan.blogspot.com/


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Niveles de cloración en pozos del estado alcanza el 97%: Héctor Razo
Next Traspasan fronteras de tiempo y raza con el blues como género universal: Kosmik Rain
Close

NEXT STORY

Close

Fundamental, incentivar la protección de datos personales de los mexicanos

28/01/2021
Close