- En la muestra se reúnen creadores locales de varias generaciones
- Una de las propuestas es la mentirosa realidad de Jaime Lara Arzate con "Tierra Viva"
El espacio de la Ex escuela de Cristo dio un lugar para que los artistas locales se expresen acerca de la revolución y lo que hay alrededor de este movimiento histórico. Esta muestra en parte plástica y en parte de instalación lleva por nombre Confrontación de creadores de Aguascalientes y el Centenario de la Revolución Mexicana que fue convocada inicialmente por Moisés Díaz.
La idea fue reunir a creadores incipientes, con gente de experiencia para que a través de un montaje mostraran la perspectiva que cada uno de ellos, tienen de lo que para las autoridades es sólo festejo pero para quienes emiten un discurso más crítico es una remembranza de un hecho histórico, que a cien años de sucedido tiene muchos matices más para analizar.
En la exposición están incluidas series de plástica, algunas obras donde se mezcla la técnica de la pintura con el arte objeto y otras instalaciones donde cada uno de los elementos forman parte de un discurso completo. Las obras en su mayoría muestran un aspecto crítico de la figura del mexicano, de lo que ahora significa en realidad la revolución para cada persona, la figura femenina dentro de esta gesta histórica.
Lo mismo hay obras de pequeño formato que grandes, estas últimas en su mayoría son las instalaciones donde por ejemplo hay un hombre con un sombrero de charro, un traje de futbol, latas de refresco y cerveza tiradas a su alrededor, la televisión encendida y él como hipnotizado frente a ella con una lata en la mano. Es una crítica fuerte a la imagen de un mexicano que no es justamente como en aquel momento se idealizó.
Una de las características de esta exposición que buscó reunir a artistas que van empezando y gente con experiencia es que hay ciertos estilos que ya se distinguen como parte del panorama creativo del estado. Dentro de la exposición Jaime Lara Arzate incluyó una obra denominada Tierra Viva que como en otras ocasiones es una crítica satírica, una burla sutil, una realidad construida a partir de una falsedad.
Él mismo la definió como una propuesta mentirosa de gran veracidad; a partir del arte contemporáneo se genera una realidad construida divulgada por la historia oficial para dar como verdadero un discurso, que fuera del espacio del museo sería difícil de creer.
Esta obra se construye por medio de un recurso denominado apropiación artística que consiste en retomar algunos elementos de otro discurso para incluirlo dentro de este. El artista lo reafirma más adelante al decir que todo esto pareciera ser un acto de piratería, pero en la realidad se le llama apropiación artística, esto se hizo realidad a través de una serie de frascos de vidrio que contienen tierra y el artista aseguró que fue traída del terreno donde se asienta la casa de Emiliano Zapata, en San Miguel Anenecuilco, en el municipio de Ayala, en Morelos.
Dentro de estos frascos, de los que se repartieron 100 durante la noche de la inauguración, hay unas semillas de trigo que son la Tierra Viva que al echarles agua surgen metafóricamente como una nueva realidad a través del brote orgánico como vehículo de la memoria histórica.
Es una exposición que está vigente en la Ex escuela de Cristo que continúa durante todo noviembre.