- Cuestiones como las del partido de Atlas se deben a varios factores que deben cambiar
- La UAA será sede del seminario internacional de olimpismo y juego limpio
Hay tres puntos básicos que deben implementarse para evitar que se den casos de violencia como los que se presentaron el fin de semana pasado en el partido del Atlas contra Tigres, sólo por poner un ejemplo. Las opciones son certificar la construcción del estadio, el procedimiento de seguridad y la carta del aficionado. Estas son algunas de las propuestas de José Luis Valle Cosío, coordinador de la Comisión Especial para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.
Esta información es parte de una estrategia por una cultura de paz en el deporte que fue parte de un programa piloto realizado desde Aguascalientes y que se llevará a nivel nacional para proponerlo, por lo pronto será presentado como parte de las actividades del Segundo Seminario Internacional Los valores del olimpismo y el juego limpio 2010, “Por una cultura de paz en el deporte” que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el próximo lunes 22 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana y hasta las siete y media de la tarde, en el auditorio Ignacio T. Chávez, del edificio de estudios avanzados de la UAA.
Se incluyen en esta información respuestas a cuestionamientos tan sencillos, como el de cómo un aficionado que asiste al estadio puede sentirse seguro, criterios generales para tener instalaciones seguras, además de los criterios necesarios para realizar un evento de alto riesgo porque hay ciertas aficiones que son más peligrosas que otras.
El proyecto de la estrategia se presentará a nivel nacional en la próxima reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en el Estado de México, ahí se presentarán las conclusiones, además de una propuesta acerca de generar figuras de embajadores de paz. “Nosotros necesitamos más gente que hable de paz y menos gente que hable de violencia”.
En este seminario se hablará de las experiencias de Brasil y Argentina en torno a la seguridad y el juego limpio, estrategias que hasta ahora han sido exitosas y hace falta implementar en México para lograr que verdaderamente el deporte se desarrolle en medio de un ambiente sano, limpio y de crecimiento espiritual, como es originalmente la intención del deporte. Estarán también como parte del programa quienes serán propuestos como embajadores de paz, que son Arturo Brizio Carter y Daniel Aceves Villagrán.
Otro de los objetivos del seminario hecho en conjunto con la UAA es precisamente crear una sinergia con los profesionales y los jóvenes que se están preparando desde ahora con miras a dedicarse al ámbito deportivo, que trabajen para crear esa cultura donde en el deporte y en cualquier ámbito se juegue limpio, se privilegien los valores y se fomente que sólo a través de ellos se puede tener una mejor sociedad.
Reconocieron que para promover los valores en el deporte la mejor forma es con los niños desde las primeras edades y para lograr esto es solamente a través de la estructura educativa por medio de los profesores de educación física. La idea es incluir en este trabajo de educación física, un trabajo alterno de valores para impartirlo en todas las instituciones de formación básica, además de hacer una capacitación intensiva con los maestros para lograr que ellos sean los principales propagadores de los valores en el deporte.
Aún con las problemáticas que se han presentado ya en diversos espectáculos deportivos, la realidad para México es que está por debajo de los niveles de violencia que se presentan en otros países como Argentina donde los grupos de movilización política a quienes convocan para desestabilizar socialmente, son las barras. En México la situación todavía es controlable y lo que debe hacerse ahora es revertirla para evitar que empeore.