- Durante los 6 años el acumulado fue de 800 millones de pesos, dice SEDEC
- Apoyaron a diferentes sectores de la economía local, fomentando así el autoempleo
Fue realizada la última entrega de los fondos destinados para la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), esto a través de las bolsas Asunción y Aguascalientes, donde se repartieron 34 cheques por 500 millones de pesos y otros 30 créditos por dos millones de pesos, respectivamente.
En esta ocasión, fue el director de Comercio Interior, Juan Carlos Gutiérrez Morales el que les entregó a los beneficiados sus respectivos montos, esto, ante la ausencia del secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente. Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que en estos seis años de administración hubo una entrega de 800 millones de pesos originados en el gobierno federal y estatal, con lo que pudo beneficiarse a una plantilla total de más de 28 mil empresarios de diferente magnitud.
Dijo el funcionario que en este sexenio, el Fondo Aguascalientes pudo incrementarse de los 110 millones de pesos a los 700 millones de pesos, asegurando que con esto se ha visto favorecido el empresariado local disminuyéndose las tasas de interés y pasar a preferenciales, además de que funciona un expediente de los comercios en un modo digitalizado, también se puso a disposición un sistema de georeferenciación para conocer la ubicación de estos establecimientos y así poder planear con mayor certeza la instalación de una apertura comercial.
De la misma forma, sostuvo que entre los temas positivos que se le ofrecieron a la iniciativa privada, está la ampliación de los montos crediticios, que fueron de los 20 mil a los 150 mil pesos, en ciertos casos fueron hasta de dos millones de pesos, para las empresas que comprobaron sus ingresos y factibilidad de pago.
En su intervención, durante la entrega llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), el director del Fondo Asunción, Gustavo Llamas Esperón, manifestó que esta bolsa ha podido ayudar a mas de cuatro mil personas, 800 por año.
Además, destacó la creación del programa de remesas productivas que son financiamientos para aquellos migrantes que regresan a sus ciudades de origen en Aguascalientes, a quienes se les disminuyó la tasa mensual del 4.5 por ciento a 1.9 por ciento; así mismo, se dio una ampliación de créditos que eran de hasta diez mil pesos, pasó a un límite de 20 mil pesos.
A través de este tipo de financiamientos se apoya a los microempresarios para que comience con la generación de un negocio, con esto se pretende fomentar el comercio establecido y el autoempleo, pues entre los beneficiados pueden notarse desde sectores dedicados a los servicios, otros más a la industria y algunos también dedicados al comercio al menudeo