- Inició el proyecto el CCEA, aunque le aplauden a la CANACINTRA
- Serán 30 millones de pesos los que se invertirán en el edificio ubicado en “Capital City”
Tuvieron que pasar dos años para que el día de ayer, fuera puesta la primera piedra del centro "México Emprende", que albergará a los organismos empresariales y ofrecerá capacitación, así como otros servicios para la iniciativa privada. Este proyecto tuvo como antecedente la casi obligatoria firma de convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Durante el evento, que tuvo lugar en el distrito financiero, demarcación en la que semanas antes se ha dado por inaugurado el edificio emporio de “capital City”, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, destacó que este era un proyecto que estaba contemplado desde el inicio de su administración y que viene a convertirse en una primera piedra a 15 días de terminar su sexenio, con ello, destacó que el presidente estatal de la CANACINTRA, Rafael Medina de Lara, puso su empeño para que el proyecto se concretara, esto a pesar de que el pionero en desarrollar toda la gestión fuera el CCEA.
Son en total 30 millones de pesos los que se invertirán en la construcción, los cuales serán aportados en cantidades iguales por el gobierno del estado, la federación y los organismos empresariales, entre ellos la CANACINTRA, CCEA y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
De acuerdo a la información proporcionada con anterioridad, el edificio quedará construido en aproximadamente seis y ocho meses contando a partir del mes de diciembre, es decir, será la siguiente administración estatal la encargada de inaugurar estas instalaciones.
A la celebración de esta puesta en marcha de la construcción, acudieron los representantes de los organismos empresariales involucrados y personal del gobierno del estado, a pesar de lo desolado que parecía la ceremonia, los dirigentes empresariales dijeron estar sumamente congratulados con esta nueva inversión, señalando que esto ayudará al crecimiento económico de Aguascalientes, sobre todo en los trabajos que realizan las Pymes, que son las unidades económicas con mayor presencia a nivel nacional y local.
Cabe recordar que en estas últimas semanas, la CANACINTRA y el CCEA tuvieron que firmar el convenio para cambiar de organismo intermedio que recibirá los recursos federales, quedando la primera cámara como el depositario, siendo propuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), logrando así que los recursos de la federación no fueran regresados, como se especulaba.
El apoyo del gobierno federal corresponde a 100 millones de pesos que estuvieron comprometidos para construir este tipo de edificios en toda la República, por lo que fue invitado el subsecretario de Pymes, Miguel Marón Manzur, quien reveló que son centros importantes porque se ofrecen servicios del propio gobierno federal; “han empezado operaciones a partir de mayo de este año, centros que al día de hoy han recibido aproximadamente a 14 mil empresas de mayo a octubre, esperamos tener de 200 puntos diferentes al finalizar este año”.
En su discurso, el gobernador, recordó que empezaron a trabajar en materia de desarrollo económico con los terrenos del Río San Pedro, “que causaron polémica, como los grandes proyectos siempre causan polémica, esa polémica en algunos crea desánimo. Vimos que se empezó a complicar porque el anuncio mismo empezó a complicar las negociaciones”, haciendo alusión a la conclusión de este proyecto con la construcción de la isla San Marcos.