- No vale tener propuestas sino se tienen los recursos para desarrollarlas
- Es necesario que los funcionarios incluyendo los de primer nivel sean sensibles al tema
El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMAA) tiene apenas dos años de trabajo, es por eso que el reto para la próxima administración será consolidar todos los programas que hasta ahora se han trabajado como proyectos piloto, para los cuales se obtuvieron ya presupuestos federales pero es necesario ampliarlos a más zonas del municipio, dijo en entrevista Patricia Ramírez de Lara, actual directora de este instituto.
Las acciones que deberán continuar son todas aquellas que favorecen el desarrollo de las mujeres y al mismo tiempo las acciones de difusión que el instituto ha comenzado como parte de las acciones afirmativas, que aunque no son el objetivo principal, tienen que ver con la promoción de los derechos y capacidades de las mujeres, es una forma alternativa de capacitación.
A través de estas acciones de difusión se busca disminuir las brechas de desigualdad entre los hombres y las mujeres que a su vez son el principal factor para generar actos de violencia de todo tipo hacia ellas. “Ese círculo de alguna manera hay que romperlo por lo más delgado, vamos a seguir trabajando en esto para sensibilizar a la población, ese es un reto muy importante que estos programas que han sido programas pilotos se generalicen a la población, a través de apoyo interinstitucional”.
Para el IMMA es muy importante que el trabajo se siga realizando con el apoyo de varias instituciones porque desde la perspectiva de Ramírez de Lara no existe una forma de que este organismo funcione de manera aislada, tendrán que intervenir todas las áreas de la administración pública municipal y estatal para realizar acciones sobre este tema.
Incluso las acciones del instituto comienzan antes de llegar a la población porque primero debe capacitarse al personal que labora en las dependencias para que tenga bien claro en qué consiste la equidad de género, cómo se trabaja directamente con la población y porqué interviene en las diferentes dependencias y en su desarrollo.
“Capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos en su totalidad y sobre todo aquellos de primer nivel que luego son los que se escapan de estas capacitaciones, son los que toman las decisiones, yo entiendo que hay una dinámica de trabajo que los obliga a no tan fácil meterse a un taller… pero yo creo que es esencial que tomemos el toro por los cuernos y que la capacitación a funcionarios sea con esta consciencia y esta sensibilidad”.
El siguiente punto es buscar las formas para conseguir presupuesto de apoyo a los programas, porque de nada sirve tener las propuestas concretas si no hay dinero para realizarlas; en esta primera etapa han realizado una serie de estudios, análisis para generar proyectos aplicables a la población, sólo hará falta sensibilidad para conseguir los recursos necesarios.
Todos aquellos programas promovidos a nivel nacional como los que se trabajan para fomentar las nuevas masculinidades deben bajarse a los estados y a los municipios para trabajarlos desde lo local porque se debe hacer conciencia en toda la población.