Deberán deslindarse responsabilidades en anomalías de cuentas: Ventura Dávila - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Habrán de solventarse todas las observaciones, señala el primer edil capitalino




  •  Siempre existen observaciones por parte de los regidores en las cuentas, asegura el alcalde





Luego de ser aprobadas las cuentas públicas del municipio de Aguascalientes, correspondientes al año 2009 y el primer semestre del 2010, cuando fungía como alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, el actual presidente municipal, Adrián Ventura Dávila, sostuvo que deberán de solventarse todas las irregularidades encontradas, sin importar cuáles son los funcionarios involucrados, pero anticipó que los regidores tienen fuero, a pesar de haberse encontrado algunas anomalías de responsabilidad directa del Cabildo.

“La Contraloría obviamente tendrá que iniciar un procedimiento administrativo para solventarlas conforme lo solicite el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado, y los funcionarios que hicieron estas compras tendrán que justificar efectivamente la necesidad de llevar a cabo estos apoyos, una vez que la Contraloría deslinda responsabilidades, de quién los compró, de quién los adquirió, y no sólo esto, sino todas las observaciones que haga la Contraloría, y haga las investigaciones también la Contraloría con los funcionarios que participaron en las diferentes compras o señalamientos que hace el Órgano Superior, se le mandará un informe al Congreso del estado, pues para que éste esté de acuerdo o no con el informe presentado”. 

Dijo que son aproximadamente 20 días después de que se le notifica al municipio, el periodo contemplado para solventar las observaciones realizadas; por lo pronto, no quiso adelantarse a deslindar responsabilidades, por ello no respondió ante el cuestionamiento de que tanta responsabilidad tiene Arellano Espinosa ante estas anomalías presentadas.

Se deslindó de todos estos actos, pues cuando sucedieron estaba como secretario del ayuntamiento, a lo que subrayó que su dependencia no tiene nada que ver con los manejos de recursos públicos.

En el caso de las indicaciones de resarcir varios montos, señaló que primero deberá de darse parte al Congreso del estado, después ellos determinarán si deben los funcionarios de regresar algún dinero o quedan suficientemente justificadas estas acciones. Ejemplificó en el caso de CCAPAMA, donde podrían haber ocupado la inversión en otras obras que no estaban programadas pero que también tuvieron un impacto social, explicó.

Las cuentas públicas son revisadas por la comisión de Hacienda, para después ser turnadas a los regidores capitalinos, por lo tanto, el alcalde argumentó que cada uno tiene la responsabilidad de verificar que no existan anomalías, de lo contrario tiene que ser presentada ante dicha comisión y aclaradas incluso por la Secretaría de finanzas.

“Definitivamente que sí las revisan, lo que es la comisión siempre hay mesas de trabajo para la cuenta pública antes de su aprobación”, reiterando que en cada análisis del mismo existen algunas observaciones que son solventadas por los integrantes correspondientes.


“Regularmente se analizan, con la participación de la presidenta de la comisión de Hacienda es la que analiza la cuenta pública mes con mes antes de cada sesión se reúne con el comité y si hay algunas observaciones o algunas dudas se les llama a la contadora Angélica de Santos para ver dónde están estas observaciones, o a los funcionarios y a criterio de ellos ya se somete a la votación de Cabildo las cuentas públicas”.

Finalmente, declaró que todas las observaciones deberán de ser solventadas por los responsables de las áreas involucradas, pero no sólo del municipio capital, sino de todas las entidades involucradas.


Show Full Content
Previous Aguascalientes y Coahuila comparten la visión sobre el progreso y sobre el bienestar integral
Next Culpa LARF a Jorge López y César Nava de la debacle del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Asuntos Internos regula el actuar de los elementos adscritos a la SSPE

21/07/2020
Close