De excelente califican padres de familia la actuación de LARF en materia educativa - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  •  “Somos un estado vanguardista”, defiende la representante de los paterfamilias
  •  No queda ningún asunto pendiente, explicó su dirigente, Sanjuana Estrada González
"Excelente" fue la calificación otorgada por la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sanjuana Estrada González, al desempeño en materia educativa de la administración de Luis Armando Reynoso Femat; calificación otorgada por la presidenta de los paterfamilias a pesar de que en días pasados se evidenciara que Aguascalientes se posicionaba en último lugar en egresados de escuelas normales con desempeño aceptable según un informe emitido por "Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes" (IFAD), y de que en la evaluación Brechas, estado de la educación 2010, realizada por la Asociación Mexicanos Primero, Aguascalientes pasó de ocupar el primero al quinto lugar.
 
"Lo califico de muy, muy excelente. En realidad no hay quejas en sí, lo que pasa es que mas que nada pues los padres de familia muchos desconocemos los sistemas pedagógicos que se llevan a cabo. Muchas veces las quejas que se presentan es en relación a ciertos comportamientos pero en cuanto a algún maestro en particular y no tanto a los programas de educación. Referente a las escuelas, pues las quejas que ha habido es sobre todo de instalaciones, pero eso es más bien por la falta de comunicación entre las mesas directivas y el director de escuela”, dijo.
 
Agregó al respecto, que la falta de comunicación entre padres de familia y los directores de instituciones educativas radica en que los paterfamilias perciben necesidades sobre todo en infraestructura o servicios que deberían ser mejorados a través de la utilización de las cuotas voluntarias de padres de familia, pero que en algunas ocasiones las percepciones de ambos actores son discrepantes lo que en algunas ocasiones termina por generar conflictos.
 
"Los padres de familia vemos las necesidades de alguna manera y los directores las ven de otras, ahí sí hay discrepancias en cuanto a los padres de familia, pues nosotros vemos las necesidades de diferente manera a como la ve el director de escuela y el dinero para ejercer eso es de las cuotas voluntarias de padres de familia y ahí es donde empiezan los problemas", explicó. 
 
Agregó que a su consideración ningún asunto en materia de educación quedó pendiente en la administración que está por terminar, pues se cumplieron a cabalidad todos los compromisos que se plantearon desde un inicio. Explicó a este respecto que en algunas ocasiones la percepción de la ciudadanía algunas veces está desvirtuada por el desconocimiento de la metodología de aplicación de los programas, ya que hay que tomar en consideración de que Aguascalientes como estado "piloto", realiza las pruebas subsecuentes en algunos programas, sometidos a la consideración de la viabilidad de continuar ejecutándolos o incluso tomando la determinación de cancelarlos por la ineficiencia de los mismos o por la cantidad de recursos que representa llevarlos a cabo. 
 
"En materia de educación somos un estado piloto en cuanto a programas, por ejemplo las escuelas de tiempo completo que son poquitas las que hay pero estamos a la vanguardia en la aplicación de programas, ahora sí que estamos en primer lugar en ese tipo de escuelas. Los programas piloto como los de la comida chatarra, nosotros ya los llevábamos a cabo aquí en Aguascalientes y apenas se está implementando a nivel nacional. A veces algunos programas se cancelan en su estado piloto porque no hay recursos, pero luego la federación los aprueba y entonces se reinician en Aguascalientes porque ya hay recursos para ejecutarlos", mencionó.
 
Finalmente dijo que no considera que todo sea perfecto en las escuelas de Aguascalientes, pero sí cree que el magisterio y el gobierno han estado estrechamente comprometidos por alcanzar la excelencia educativa en el estado, situación que a su parecer se ha ido alcanzando y respecto a las evaluaciones donde se marcaba que Aguascalientes caía del primero al quinto lugar en educación o que incluso el desempeño de los maestros en Aguascalientes posicionaba al estado en último lugar a nivel nacional, mencionó que hay que estar vigilantes sobre estos resultados y conocer sobre todo los criterios de evaluación y parámetros con los que se había medido a la entidad.


Show Full Content
Previous En marcha el proceso de metropolización para desarrollo urbano de Aguascalientes
Next Destaca SEDEC sus logros en seis años: empleo e inversiones de todo el sexenio
Close

NEXT STORY

Close

Entregan una geomembrana para la captación de agua de lluvias

03/11/2022
Close