- Uno de los objetivos es renovar el discurso de la sala de paleontología y continuar con el trabajo de Lourdes Herrasti
Una de las acciones implementadas en el área del Museo de Historia Regional, a partir de la llegada de su nueva directora Claudia Santana, fue la habilitación y restauración del área del segundo patio. La idea es continuar con el proceso de remodelación que ya se había comenzado desde que Lourdes Herrasti estuvo al frente de este espacio cultural.
“Lamentablemente había sido un espacio en desuso, sí llegó a utilizarse hace varios años pero ya después estaba como un área prácticamente de transición, la intención fue dignificar ese espacio”.
De esta área del segundo patio se remodeló la estructura metálica con la que ya contaba y se le agregó una cubierta para volverlo un espacio de uso, volverlo redituable para convertirlo en un espacio de convivencia dentro del museo e incluso poder prestarlo a diferentes dependencias de gobierno para que hagan uso del área para conferencias, foros, seminarios, ya que se está buscando que esta sea otra de las vocaciones de este espacio.
La búsqueda es porque estas actividades sean principalmente de temas relacionados con aspectos de investigación, de difusión y conservación del patrimonio cultural, en arqueología, paleontología, además de dar a conocer qué es lo que está haciendo el INAH en el estado en estos terrenos, en cuestiones de arquitectura y restauración.
Una de las cuestiones pendientes, es el trabajo que Lourdes Herrasti había comenzado con la renovación de las salas de exhibición. “Lourdes Herrasti hizo un gran trabajo de restructuración, remodelación y renovación de todas las salas de arqueología y yo quiero continuar haciendo esto para el siguiente año”.
En este caso el interés es principalmente con el área dedicada a los vestigios paleontológicos del estado porque este espacio tiene años con el mismo discurso museográfico, el guión sigue siendo el mismo. La intención es estructurar un proyecto completo para enviarlo a México, del cual ya se tienen algunos avances, trabajar con especialistas en paleontología, para conocer más a fondo qué es lo que se ha hecho aquí en relación al tema de los vestigios.
“Las investigaciones que han arrojado las exploraciones en el arroyo de El Cedazo y en otros lugares donde se ha encontrado material para que podamos presentar algo muy digno y nuevo para el público y principalmente para los niños que es un sector que me interesa mucho”.
Precisamente pensando en el público infantil, uno de los elementos más importantes de renovación de este espacio es el uso de la tecnología que sirve como gancho para atraer la atención de los visitantes que viven en un mundo donde reciben información de manera constate y desde muchos lugares. “El museo necesita complementarse y actualizarse, actualizarse en términos de la información que todos los días está saliendo producto de las exploraciones que se están haciendo y mostrar finalmente lo que arrojan estas investigaciones”.
Porque aunque durante mucho tiempo se pensó que Aguascalientes fue sólo un lugar de paso, en realidad en el estado hay vestigios de que hubo grupos prehispánicos que estaban asentados en un determinado lugar. Estos serán cambios que se vayan dando durante el año próximo, luego de presentar el proyecto correspondiente.