- Deberá de responder con fundamentos la solicitud y la negativa de la reelección
- Es el primero de cinco; otros dos, de Doring y Emilio López ya fueron acumulados en uno
La justifica federal concedió un amparo para efectos al excomisionado del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA), Jorge Doring Zuazo, obligando al Congreso a responderle en los términos que marcó la solicitud de reelección que junto con sus dos excompañeros solicitó a la comisión de gobierno en septiembre pasado.
“La justicia de la unión ampara y protege a Jorge Alejandro Doring Zuazo contra el acto que reclama del Congreso del estado, por conducto de la Comisión de Gobierno”, se lee en el segundo resolutivo de la sentencia dictada por el juez Guillermo Baltazar y Jiménez el pasado 3 de noviembre y que fue hecha pública ayer a través de internet.
En entrevista telefónica, el exintegrante de la junta de gobierno del ITEA sostuvo que esta resolución implica la orden al legislativo de responder “a todas y cada una de las preguntas hechas en la solicitud, (pero) no da un plazo, aunque normalmente se le dan diez días”.
Del documento se observa que el juez lo sobreseyó en cuanto a que el Congreso no haya emitido respuesta alguna al interesado, pues le contestó el 8 de septiembre de 2010; sin embargo, determinó que la manera en que lo hizo no fue correcta, pues le notificó que “la comisión de gobierno (…) expidió la convocatoria para la elección de comisionados propietarios y suplentes” y se publicó en dos periódicos y el portal Web del Congreso.
Por el contrario, señaló que el artículo 8º de la Constitución Federal, Doring tenía derecho a que la contestación a su solicitud “sea congruente con lo solicitado por el gobernado, independientemente del sentido y términos de la respuesta” y en este caso “la autoridad responsable no dio respuesta en forma congruente a la petición planteada”.
El entonces comisionado pidió al Congreso la reelección, la apertura del proceso de reelección y su resolución previamente al lanzamiento de la convocatoria para elegir a los “nuevos comisionados”, la fecha de su audiencia con la comisión, la evaluación de sus requisitos y una respuesta “fundando y motivando la decisión relativa a reelegirlo o no”.
Dentro del documento puesto a disposición del público se hace la aclaración de que no se obliga al Congreso a modificar el sentido de su decisión, “sino únicamente a emitir una respuesta congruente con lo solicitado (…) en los términos y condiciones expuestos en el cuerpo de la presente sentencia”.
Doring Zuazo tiene pendiente otro recurso, que fue acumulado al del también excomisionado Luis Emilio López González, y en los cuales se citó para audiencia el próximo 19 de noviembre.