- Dos son de cerveza, uno de organización del palenque y el casino y otro de promoción
- El del palenque y casino tiene que pagar 15 millones de pesos anuales por seis años
Obtiene el Patronato de la Feria un total de 116 millones 580 mil pesos en la firma de cuatro contratos de exclusividad que fueron convenidos desde el año 2005. 2006 y 2007; los mismos se refieren tanto al manejo del Palenque como a la venta de bebidas alcohólicas, según consta en la información pública de la dependencia estatal.
La última actualización que tiene el Patronato en su portal de transparencia es del 13 de octubre del 2010, donde señala los contratos obtenidos, el primero de ellos se refiere a un “Contrato prestación de servicios para operar el Palenque y Casino, durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos”, mismo que fue firmado con el particular Ismael Esqueda González por un monto de 15 millones de pesos anuales por un total de seis años que comenzaron desde el pasado 28 de marzo del 2005, con lo que el total de este documento es de 90 millones de pesos; de acuerdo a la información adquirida en este portal, el objetivo del contrato radica en “recabar fondos para los gastos propios, de la organización, desarrollo de la Feria y proporcionar atractivos al feriante”.
Otro de los contratos que no fueron convenidos por una sola partida, es el de la “promotora de ferias y espectáculos de México, SA de CV”, el cual señala como objetivos las “prestaciones de servicios de diversiones y atracciones mecánicas”, por un monto de dos millones 070 mil pesos anuales, en un periodo de cuatro años a partir del 23 de febrero del 2007, es decir, tendrá una fecha de vencimiento para el año 2011, donde se le pagaría al Patronato el total de ocho millones 280 mil pesos.
Los contratos también tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, no se especifica cuál es el lugar en el que son expuestos estos productos para los paseantes. Son dos contratos que involucran a la cervecera “Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV”.
El primero de ellos fue firmado el 22 de febrero del 2005, con una vigencia de seis años, contemplando una cantidad a pagar por once millones 400 mil pesos por toda la vigencia del documento, el objetivo según se puede leer es “recabar fondos para los gastos propios, de la organización y desarrollo de la feria”.
Mientras que el segundo contrato, fue firmado el 24 de marzo del 2006, en el que se estipula que es un documento que avala la “exclusividad para venta de bebidas de bajo contenido alcohólico”, como también se justifica en el primero contrato. Fue hace ya cuatro años que en esta firma se concretó un pago por seis millones 900 mil pesos, que duraría hasta este 2011.
De acuerdo a la información proporcionada, todos los contratos estuvieron dentro del marco legal, haciendo alusión al artículo 10 fracción XV de la ley del Patronato de la Feria, así como al artículo 21 del reglamento interior del mismo organismo.