Cede San Francisco predios por 7mdp a desarrolladores Urbi - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Sus irregularidades primer semestre 2010 son de casi 10 mdp

San Francisco de los Romo deberá reintegrar siete millones de pesos, monto al que ascendían cuatro inmuebles de su propiedad que permutó con la constructora Promociones y Desarrollos Urbi en la zona Rancho Santa Fe, fuera de subasta; es decir, contraviniendo la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
“Al mismo tiempo se adquirieron bienes y se adjudicó obra pública sin sujetarse a los requisitos y procedimientos establecidos, respectivamente, en la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes o en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes”, señala el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al ordenar que se reintegre esa suma a las arcas públicas y se deslinden las responsabilidades administrativas y resarcitorias que procedan.
Esta observación representa el 71 por ciento de los 9 millones 853 mil 717.98 pesos que los auditores detectaron en irregularidades, principalmente señaladas en materia de obra pública, durante el primer semestre del año en curso.
Se detectaron deficiencias en las obras Construcción de Guarniciones y Banquetas en el Jardín Miguel Ángel Barberena, Renivelación y Suministro de Pasto parque de beisbol Puertecito de la Virgen y Techumbre Estructural Macario J. Gómez por un millón 1 706 mil 480.71  pesos que deberán reintegrar los funcionarios responsables.
En el parque de Puertecito de la Virgen se ordenó reintegrar la suma invertida en ella, que no se precisa en el dictamen, porque no se ejecutó bajo contrato y porque “según cédula de registro de obra, es una obra ejecutada bajo  modalidad de mixta, por lo que la ejecución de esta obra no tiene la validez para que el ejecutor deba realizar los trabajos”, además de que el expediente carecía de algunos documentos.
En cuanto al Alumbrado Público, Cabecera Municipal, Jardín Miguel Ángel Barberena Vega, se contrató por adjudicación directa por un monto superior al permitido para hacerlo así, por lo que se el municipio deberá corregir en el futuro, al igual que la incompleta integración del expediente en la obra construcción de techumbre estructural en campo de beisbol, en la comunidad Macario J. Gómez
Aparte de esto, no justificó 194 mil 887.60 pesos de poco más de dos millones que pagó por “materiales, suministros y servicios” incumpliendo con la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes, por lo que deberá deslindar responsabilidades administrativas.
De su gasto en el Directo Municipal, el Órgano Superior encontró irregularidades administrativas: el padrón de predial no está actualizado o no tiene todos los registros necesarios para el cobro; particularmente, “no cuenta con los registros totales de los predios a nombre de Scotiabank Inverlat S.A. I. de B.M., por lo que el cobro realizado a esta persona moral no es claro, justificado y se desconoce si el municipio obtiene el ingreso por este impuesto pagado por la persona antes mencionada”.
Se ordena que “se abstenga de entregar recursos a regidores para realizar gestión social mientras no cuente con un sistema de asistencia social aprobado por el cabildo” y que integre correctamente los expedientes unitarios de obra.
Igualmente en el caso de su organismo operador del servicio de agua potable y alcantarillado, al que ordenó “que en lo sucesivo realice las modificaciones necesarias para que sus sistemas proporcionen datos y cifras suficientemente claros respecto a los adeudos de los usuarios”.
En cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se detectaron volúmenes excedentes que no se anotaron en la bitácora de la obra Ampliación de Alcantarillado en la C. 16 de Septiembre en la Col. 28 de Abril, por lo que deberán reintegrarse los 2 mil 179.46 pesos a los que ascendió.
De la misma manera deberá proceder con la obra Rehabilitación de alcantarillado en Av. Benito Juárez Zona Centro, en la que se desviaron recursos para fines distintos al abatimiento del rezago social y la pobreza extrema. El monto a recuperar son 408 mil 952.12 pesos.
Ese tipo de desvíos se encontró en otras tres obras, por un total de 541 mil 218.09 pesos y del mismo FISM se recomendó que el municipio “cumpla debidamente con la obligación de dar a conocer a los habitantes del municipio el monto de los recursos recibidos, las obras y acciones a realizar” y cumpla con los requisitos en el llenado de la bitácora de obra.
Para el ejercicio del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), “se observó la contratación de seguros de vida y automóviles, sin acreditar que el proveedor seleccionado ofreciera las mejores condiciones” e igualmente que dé a conocer la cantidad que reciba y el destino que se le dará.


Show Full Content
Previous Usan el foro de El Encierro para el Tercer encuentro de teatro Aguascalientes
Next Calaveras
Close

NEXT STORY

Close

AHORA: Ya apareció David Guido

12/03/2014
Close