- El guitarrista y tecladista cerrará la XIV edición del Aguas Blues con el grupo La Tregua
- En 40 años dedicado al blues ha grabado cuatro discos
El blues que comenzó como un ruego de los negros hacia dios para que los librara del abuso de los patrones blancos se ha vuelto un canto a la vida de ahora, de todos los días, los problemas que se presentan y que las personas desde cualquier lugar donde viven tienen que sortear, al menos es así para Jimi Mamou originario de Estados Unidos pero que desde hace siete años vive en Zihuatanejo y que está en Aguascalientes para cerrar junto con La Tregua, la catorceava edición del Festival Internacional Aguas Blues.
“Because the blues everyday life”, Jimi nació en la época de los treinta en Louisiana, le tocó vivir esa etapa dura donde su padre hacía las faenas duras en una granja de algodón, papas y maíz, creció escuchando blues en el sur de los Estados Unidos aunque su verdadero origen es africano, de ahí su apellido Mamou. Desde ese momento se remontó al pasado, a Estados Unidos, a su niñez.
Había gente que vivía en New Orleans, en espacios con altos grados de hacinamiento debido al racismo existente de los blancos hacia los negros, así surgió el góspel que es un canto que ellos hacían para pedirle a dios, después cambió el canto hacia el amo que era quien los esclavizaba para pedirle libertad. Muchas de sus letras provenían del miedo que sentían de ser colgados o linchados por la gente sólo por el color de su piel.
Por esto se dedicaban a trabajar con mucha energía para descargar el enojo que sentían por estar esclavizados y malpagados.
En la época que ellos comenzaron el blues era su canto de libertad y de lamento, después vino el rap, el heavy metal y otros géneros a través de los cuales los jóvenes expresaban también inconformidad, sin embargo Jimi expresó que la gente de su edad no entiende estas otras formas de expresión aunque también es verdad que los problemas dejaron de ser los mismos, no era ya el jefe en la granja de algodón, sino otro tipo de violencia citadina donde estaba incluida la policía, la que empezó a darse.
En Estados Unidos vino también el momento de la guerra de Vietnam que rompió completamente con la tendencia de todas las expresiones, hablaban ya de la represión, las cuestiones políticas, la violencia. Hay una gran diferencia en la expresión musical de los jóvenes estadounidenses en los años 60 y en los 80, en gran medida por las problemáticas que se vivían en cada momento.
Esta es la primera ocasión que él está en Aguascalientes y de manera particular estaba interesado en el estado que lo conoció como una referencia de hechos revolucionarios del pasado. En México ha tocado ya en varios lugares y su experiencia aquí ha sido muy gratificante porque desde su perspectiva la gente está sedienta de escuchar este género porque que aquí no es tan común.
Luego de pasados los años, el blues le canta a la vida diaria, a las esposas, a las novias, viajar de una ciudad a otra para trabajar, la esencia del blues se mantiene porque se le sigue cantando a los problemas de todos los días.
Una de las pocas expresiones que dice en español, es ¡Ay Chihuahua! y justo es así como responde a la pregunta de cómo le ha ido desde que vive en México, lo siguiente es decir que Zihuatanejo es una maravilla, un espacio donde la familia es primero donde los niños viven como niños. En 40 años dedicado al blues tiene sólo cuatro discos, el primero lo grabó en 1968, después de tocar durante cuatro años con Big Mama Thornton de 1960 a 1964.