- En el Tec. de Monterrey se elaboró un documento de avances
- Como lo habían hecho notar hacer falta trabajar más de lleno en la reforma penal
El tecnológico de Monterrey realizó un documento denominado Informe de avances de las propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad pública en México, donde Aguascalientes salió avanzado en términos de la conformación del Mando único, pero todavía muy atrás en lo referente a la reforma penal para una mejor impartición y procuración de justicia.
El informe hizo un análisis general de la situación actual en cuatro rubros específicos, delitos, instituciones de seguridad pública, procesos y ciudadanía; de acuerdo al análisis de esta situación a través del documento se generó una lista de siete propuestas.
Las propuestas son fortalecimiento del sistema de seguridad en los estados, integración de mandos y reforma policial, reforma penal para una mejor procuración e impartición de justicia, nuevo marco jurídico para la participación del ejército en las cuestiones de seguridad pública, mejoramiento del sistema penitenciario y de reinserción social, prevención de lavado de dinero y los mercados negros y generación de un marco integral para mejorar la seguridad pública desde el desarrollo social y hemisférico.
Este informe está basado en el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública generadas desde los estados por considerar que son estos los que tienen el control del 92 por ciento de los delitos ocurridos, además de fortalecer los sistemas estatales para después fortalecer la relación entre los sistemas estatales y el nacional.
En lo referente al mando único, Aguascalientes junto con otros cuatro estados están en el grado de experiencia marginal en transición que es uno de los grados más altos antes de ejercer ya prácticamente este sistema de organización para el cuidado de la seguridad pública del estado, el único estado donde este modelo se consideró fallido de acuerdo a lo que indica el mapa es Nayarit.
Del porcentaje de personal estatal que ha sido evaluado a través de los Centros de Evaluación y Control de Confianza en los estados (CDEyCC) Aguascalientes junto con Sinaloa y Baja California fueron los tres estados más altos en el resultado de la evaluación, es decir que tienen más del 50 por ciento del universo total a revisar. Los dos principales objetivos del Mando único que se resaltan en este estudio, son la reacción inmediata por la colaboración entre corporaciones y con esto la corresponsabilidad para evitar que las corporaciones quieran evadir esta responsabilidad bajo el argumento de que no es de su competencia.
La tercera propuesta tiene que ver con la reforma penal, en el caso de Aguascalientes se encuentra entre los estados donde se tiene poco avance o sin reforma alguna que son la mayor proporción; de acuerdo a este mapa hay ocho estados donde ya se aplican los juicios orales.
En el punto cinco referente al mejoramiento de los sistemas penitenciarios y la reinserción social, Aguascalientes está muy por debajo del registro de la tasa de internos procesados por cada 100 mil habitantes, son 90 y corresponden al estado de Chiapas. El estado ocupa el sexto lugar de los estados con menos número de procesados, están Hidalgo, Coahuila, Colima, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes con menos de 50 procesados.
En la numeraría del 2010, Aguascalientes está entre los tres estados con mayor avance en la aplicación de controles de confianza a elementos de las instituciones policiales, de procuración de justicia y readaptación social, con un 85 por ciento de avance, seguido de Baja California y Sinaloa.
Aguascalientes está en el grupo de los siete estados que han unificado sus mandos, también se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas. También está entre los estados con mayor capacidad para integrar una averiguación previa, además de Baja California y Tabasco.
Para cada una de las propuestas la idea es que cada una de las entidades federativas utilicen sus herramientas para fortalecer cada una de las propuestas y encontrar un mecanismo para lograr la unificación de funciones de cada estado para lograr una coordinación más adecuada con la entidad nacional.