- Depende de la Federación el momento en que lleguen, argumenta
- Que serían 200 mdp para el IEA y 95 mdp para el fondo metropolitano
Tras su reunión en la ciudad de México con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, sostuvo que existe la posibilidad de que puedan llegar los 200 millones de pesos necesarios para resarcir del boquete en el ramo de educación, sin embargo, no existe una fecha exacta para que esta decisión de gobierno federal pueda verse realizada.
“Hizo ver que había la posibilidad de liberar a algunos recursos principalmente para educación, informó que también el recurso metropolitano pueda estar bajando en estos días, pero pueden bajar hasta el último día de mi administración, de hecho estamos esperando que el día de hoy puedan bajar algunos recursos para poder despresurizar lo que es el Instituto de Educación, con esto estaría perfectamente protegido.
Del fondo metropolitano estaban comprometidos desde el inicio de la administración un total de 95 millones de pesos, que de acuerdo al gobernador del estado, depende en gran mediad de la voluntad que tenga el gobierno federal para depositar lo pendiente en la cuenta de la administración estatal.
“Cada día puede cambiar la situación financiera del estado…para mejoría, quiero decir”, recordando que estos 200 millones de pesos son recursos extraordinarios que sirven precisamente para pagar las nóminas de los trabajadores de la educación.
Insistió en que no se conoce cuáles son las cifras que podrían llegar a Aguascalientes, de concretarse el monto prometido, se estarían pagando pasivos que están comprometidos para el Fovissste, “entonces se va a puentear para que hacienda nos facilite ese pago y que lo haga de manera directa”.
Desconoció cuanto quedará de fondo para la siguiente administración, que entra en funciones a partir del primero de diciembre, pero dijo estar esperando que entreguen un paquete financiero con la suficiente solvencia para seguir andando el aparato burocrático.
“La próxima administración debe de estar gestionando más recursos porque la formula establecida para otorgar recursos federales no es la más adecuada para Aguascalientes”, argumentando en que los montos establecidos para este fin de sexenio podrían estar llegando hoy, mañana o en diciembre, argumentó.
Explicó que en el caso del fondo metropolitano hay también algunos pasivos pendientes, aunque tampoco descartó que haya una reorientación del gasto, puesto que el primer proyecto ha sido la construcción de un paso a desnivel en la carretera 45 norte, antes del centro comercial Altaria.
“Hay obras también como las casetas de seguridad pública que están pendientes de liquidarse, hay algunos otros pendientes de pago y algunos proveedores, pero pues ahorita estaos trabajando en la mejor disposición y voluntad para que nuestra gestión sea muy acertada”.
No quiso anticiparse a cualquier declaración sobre las finanzas del gobierno del estado, solo se comprometió a hacer lo posible para dejar un margen considerable de movilidad financiera para la siguiente administración y la conclusión de los pendientes.