- Aún así actualmente la mayoría de las mujeres viven la violencia en todos los ámbitos
- Para evitar la violencia es necesario un reconocimiento del otro como un ser autónomo
Casi el 50 por ciento de las mujeres en el país declararon que la violencia más frecuente es la que ellas viven con sus parejas en sus relaciones más recientes, de los 15 años en adelante. Sin embargo, aunque sea en diferente medida se reportan datos de violencia como estudiantes, en el ámbito público, laboral y en todas sus modalidades agresión física, psicológica, económica. Esto de acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
La prevalencia de la violencia en las mujeres de acuerdo a estos datos afecta a 262 mil 208 mujeres en total, de las cuales la mayor cantidad de ellas están agrupadas en la violencia ejercida por parte de la actual o última pareja o esposo a lo largo de su vida, que es efectivamente el 45.3 por ciento que en cantidad de mujeres significan 156 mil 433; a este número le sigue la violencia de cualquier otra persona en un espacio físico a lo largo de su vida que implica un 42.1 por ciento, con 156 mil 378 mujeres. El menor porcentaje es para quienes padecen violencia de algún miembro de su familia en el último año, con un 17.4 por ciento.
El espacio laboral ocupa el tercer sitio de lugares donde las mujeres viven violencia que principalmente se manifiesta como discriminación. Estas cifras confirman todavía al estado en el quinto lugar de acuerdo a la violencia ejercida contra las mujeres y se ubica muy por encima de la media nacional que registra como promedio un 67 por ciento, siendo que Aguascalientes está sobre 70.6 por ciento.
De acuerdo a la situación civil de las mujeres, quienes viven mayor violencia son las mujeres separadas, divorciadas o viudas que alcanzan niveles de más del 60 por ciento, en todos los tipos de violencia registrados para esta clasificación, emocional, económica, física y sexual. Los datos de la encuesta arrojan que del total de las mujeres violentadas, 40 de ellas han padecido violencia emocional, 26 económica, 18 física y diez de ellas violencia sexual.
En el único caso donde la violencia aumenta conforme avanza la edad de la mujer es cuando ellas son solteras, porque entre los 15 y 19 años son violentadas un 27.2 por ciento, su punto más alto lo alcanzan entre los 45 y 49 años de edad y aunque después disminuye, vuelve a subir en el grupo de mujeres de 55 años y más. Las mujeres alguna vez unidas viven menos violencia conforme aumenta su edad y para las casadas también una disminución aunque leve.
Con relación a la violencia de pareja que es la que más se presenta, el documento reconoce que efectivamente en toda relación se generan conflictos, malestares o enojos pero cuando existe un reconocimiento del otro como un sujeto de derecho que tiene el mismo valor, un ser autónomo, esos momentos de diferencias se resuelven sin que se ejerza poder o control sobre el otro.