Aprueban, con votos a favor de 3 panistas, 296.5 mdp en irregularidades del gobierno estatal - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Las cuentas corresponden al año 2009, así como al primer semestre del 2010
  •  Se presentan dirigente y diputado electo del PAN a “respaldar” su postura en contra

Durante una sesión extraordinaria en la que, por separado, los grupos parlamentarios de PRI y PAN pidieron recesos para discutir sus posturas respecto de algunos dictámenes de la comisión de vigilancia y con irregularidades sin solventar por 296 millones 412 mil 916.36 pesos sin contar la revisión a fondos federales, la fiscalización de cuenta pública de gobierno del estado correspondiente al 2009 y primer semestre del 2010 fue aprobada por mayoría.
Además del PRI, Convergencia, PVEM y el diputado independiente, los diputados panistas Jaime Pérez Camacho, Arturo Colmenero Herrera y Patricia Lucio Ochoa votaron a favor, aún cuando la coordinación de la bancada y varios de sus miembros habían anticipado una postura colectiva en contra, por la división entre el partido y el gobernador.
Desde antes de iniciar la sesión llegaron a Palacio Legislativo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiceleste Jorge López Martín y el diputado electo Alfredo Reyes Velázquez para “respaldar” el posicionamiento de la bancada ante lo que calificó como un “albazo” pretendido por la mayoría parlamentaria.
López Martín negó que el objetivo de su presencia fuera poner orden entre los legisladores panistas que para ese momento discutían a puerta cerrada el sentido de su votación, luego de que algunos manifestaran rebeldía frente su coordinador y adelantaran su voto a favor por “intereses personales” de los que fueron acusados.

Primer semestre 2010

Las irregularidades ascienden al menos a 62 millones 518 mil 164.6 pesos, destacando entre ellas la no comprobación de diversos vuelos por tres millones 790 mil pesos que se presentaron como “gastos de vuelo por comprobar” y pagados sin contratos respectivos, junto con la omisión de licitación de la adjudicación de “servicios de mantenimiento de aeronave oficial” por cinco millones 318 mil 95.99 pesos, y la contratación de “asesoría y asistencia técnica de carácter aeronáutico” sin que se comprobaran los trabajos pagados en 945 mil 853.41 pesos.
No se comprobaron tampoco gastos de viáticos por 106 mil 412.40 pesos “derivado de la asistencia a los cursos para pilotos en la ciudad de Texas, Estados Unidos, del 8 al 19 de marzo y del 22 al 31 de marzo del 2010”.
Se adquirió “Equipo para seguridad pública” por un millón 322 mil 771.58 pesos, monto que excede el previsto en la ley para otorgar los contratos.

Segundo semestre 2009

De los recursos estatales se observaron en este semestre 155 millones 811 mil 144.73 pesos.La Secretaría de Finanzas (SEFI) adquirió en 17 millones 710 mil pesos un “servidor de plataforma, solución de software para la extracción de información de bases de datos de archivos planos a altas velocidades con aceleración de búsquedas y clasificación de información, (que) incluye la característica de elaboración de reportes personalizados y acceso a la información en tiempo real tanto de grupos locales como de grandes bases de datos” para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Otra por diez millones de pesos, para la Secretaría de Seguridad Pública, del “Sistema de Gestión de Información de Evaluaciones y Equipo de Cómputo” y una diferencia de cuatro millones 541 mil pesos entre lo reportado por SEFI y lo ejercido del crédito de 390 millones.
Además repitió la no actualización del padrón de funcionarios a los que paga el servicio de radiocomunicación, por el que erogó en el segundo semestre 150 mil 927.05 pesos.
El Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE) no comprobó el pago de 28 millones 848 mil 600 pesos que asegura haber recibido del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes AC y no ha recuperado dos millones 800 mil que prestó a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) ni sus contraprestaciones, lo mismo que en el caso de ocho millones para la empresa “Eventos San Ignacio SA de CV”.
Deberá deslindar responsabilidades por “la falta de gestión para el cobro de los adeudos y la aprobación de los recursos sin la obligación de retornar el recurso ni pagar algún tipo de contraprestación” y reintegrar diez millones once mil 906 pesos otorgados por el FIADE a “diversos proyectos”, además de por la falta de comprobación de 669 mil 337.17 pesos “del reembolso de los rendimientos generados por el fondo de reservas que fueron depositados por equivocación en la cuenta bancaria del FIADE”.
En la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se observó que en una de las obras del nuevo hospital Miguel Hidalgo “rebasaron los precios extraordinarios al 150 por ciento”, es decir, cuatro millones 953 mil 891.67 pesos. Además, los trabajos no se anotaron en la bitácora de la obra y “se incumplió con el ordenamiento jurídico en cuanto al haber subcontratado a la empresa JJ para la realización de los trabajos” aunque había perdido la licitación. Por esto, podrían haberse generado gastos extra por 29 millones 919 mil 774.75  y seis millones 326 mil 675.29 pesos.
Al Instituto de Vivienda del estado (IVEA) se le ordenó resarcir 749 mil 526.03 pesos por tres obras no autorizadas previamente y 33 mil 500 pesos por otra en la que las estimaciones fueron generadas en periodos irregulares, inició con nueve días de retraso y en cuyo soporte documental de estimaciones no concuerdan los periodos estimados con los de realización de los trabajos señalados en la bitácora ni con fechas de facturación y pago de la estimación.
También deberá deslindar responsabilidades por iniciar obras sin autorización, autorizar, tramitar y pagar estimaciones fuera de los plazos de ley e incumplir con los requisitos mínimos para el uso de la bitácora, además de “hacer retenciones por encima de las autorizadas en la ley”
Del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) se detectó que pagó un año después de contratado y facturado el servicio 160 mil 425 pesos por la elaboración del programa de la feria 2008, al igual que 261 mil 625 a la empresa “Seguridad Empresarial y Asistencia Legal, SA de CV”.
A la cuenta del Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Servidores Públicos (ISSSSPEA) se le observaron tres millones 981 mil 453.41 pesos en préstamos por recuperar que no comprobó documentalmente que estén en proceso jurídico”; un saldo pendiente de recuperar en el Fondo de Vivienda por un millón 758 mil 020.07 pesos y “préstamos a corto plazo” por recuperar de tres millones 504 mil 291.32  pesos.
La “Funeraria La Gloria” aún le debe 73 mil 768 pesos que no comprueba “estén en proceso jurídico” y debe reintegrar 110 mil 208 pesos por pagos “en exceso a las prestaciones que correspondían a funcionarios del ISSSSPEA”, además de que tampoco proporcionó la información que le requirió la OSF.

Primer semestre 2009

Durante esta parte del ejercicio fiscal se contabilizaron observaciones al gobierno por 15 millones 565 mil 442.43 pesos; entre las más cuantiosas están la compra de automóviles por cuatro millones 389 mil 853.83 pesos y del “Software Sistema Integral de Registro Público de la Propiedad del Comercio” por dos millones 996 mil 435.11 pesos en la SEFI.
El IVEA adquirió “concreto para carpeta de concreto ecológico”, que no se contempla como obra pública en la ley por 492 mil 246 pesos; se contrató  y adjudicó directamente “suministro y colocación de concreto” por 349 mil 199.34 pesos; en la “rehabilitación de contrafuerte en muros de contención” el OSF detectó que fue ejecutada como obra de nueva creación por 282 mil 743.26 pesos.
El ISSSSPEA no reintegró a tiempo 40 mil pesos prestados al parque acuático Valladolid ni los intereses generados; en la Secretaría de Obras Públicas se iniciaron obras sin contar con las debidas licencias y/o sin expedientes completos y el Instituto del Deporte del Estado  adquirió indebidamente y luego fraccionó la adquisición material deportivo por 188 mil 100 pesos y gastó 200 mil pesos en un monto superior al estipulado en el contrato.


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