Alegre alternativa de Saldivar - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Trasteo non de Castella

El coso Nuevo Progreso de la Perla de Occidente recibió en su cuerpo de cemento y escaños, a la mitad de su amplio aforo. Esto para ver la alternativa del teocaltichense Arturo Saldivar. Para ello Los Encinos desembarcó una corrida engrasada, de bastante gordura, astifina, pesada y complicada en juicio global. La excepción fue el tercero, un toro noble y con clase con el que Castella enseñó la parte estética y conmovedora del toreo. 

 

Arturo Saldivar… faena de hombre fue la de él, dando honor a la investidura que recién había recibido. El peligro del astado le resultó, a su visión, fértil campo para sembrar y cosechar su hombría, torerísmo, y para halago de los códigos de la lidia hasta remató con doblones de cuadro. Una estocada a tono dio fin a su inicial intervención. El peligro de su segundo le dio razón al motivo de que regalara al segundo reserva, quemado éste con la efigie de Santa María de Xalpa, dehesa rechazada. 

 

Y salió un toro de menor peso que los que registraron los de Los Encinos, pero no de menor trapío, y además bravo, quemando totalmente y hasta el infierno insulso la mojigatada aquella de que el “toro mexicano es el mejor del mundo”…chabacana idea. El astado xalpeño tuvo movilidad y bravura, sin embargo no rompió ya que nunca se le sujetó; requería mejor planteamiento… unión en el fondo de su lidia. De cualquier manera el quehacer de Saldivar gustó, entusiasmó a la concurrencia y al final se le premió, excesivamente, con dos orejas. 

 

“El Zotoluco” abrió con una mitad precautoria; luego de aquel extenso transcurrir de las manecillas, se enteró y se confió a un animal tratable y con mucha clase, sobre todo por el izquierdo lado. Ahí, al centro de ello surgió lo mejor y mencionable del trabajo que entregó completo con un bajonazo vulgar. Pitos le brindaron. En el cuarto, lo que hizo empeñadamente, según el entendimiento actual de lo que él entiende por toreo, no convenció a la mayoría y sus diligencias se recorrieron monótonamente entre la reprobación manifestada en pitos que ahogaron a las discretas palmas. “Zotoluco” ya no es bien visto… todo se le recrimina. Está enviciado de sí mismo.

 

El arte de Castella vivió en las ondulaciones de su capa, engaño legendario con el que deslumbró. Pero al armar la muleta le desató las amarras al fondo del toreo. ¡Feanón de muestra el de él! Temple y señorío en todo su planteamiento los hubo. Hizo del toro, la sarga y su cuerpo una unidad cuasi perfecta hasta para parar a los asistentes. Aquello era de rabo. Sin embargo la desconsonancia del verso fue el bajonazo, cuando al irse tras la espada igual se le fue la mano… Una oreja ordeno el juez a su obra pero se la protestaron y como figura se la guardó en la casaca.  Con su segundo se la rifó; era un animal peligroso que en cada faca y en cada viaje llevaba el mensaje de una sensación de sangre. Palmas justas se le brindaron cuando se deshizo del galafate.



Show Full Content
Previous Abren espacio para una primera feria de erotismo en la UAA
Next La entrevista con García Montero
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a la ciudadanía de Aguascalientes a mantener precauciones ante apertura económica

18/05/2020
Close