- Junto con Castañeda, podrían ser inhabilitados dos más
- El síndico aún puede recurrir al TCA o promover amparo ante la justicia federal
Tras conocerse que la contraloría municipal ya tiene lista la ratificación de la inhabilitación por 13 años del síndico Joel Castañeda, el alcalde y ex secretario del ayuntamiento de la capital Adrián Ventura se deslindó de responder por él o cualquier otro funcionario que incurra en actos fuera de la ley.
“Cada quien es responsable de sus propios actos; yo voy a hacer responsable de mis actos de los que es mi administración de ocho meses para acá y en lo que compete a mi persona (…) Yo en lo personal no puedo meter las manos al fuego por nadie, ni por lo que hizo hace tres años, ni hace cinco años ni hace seis años”, sostuvo el munícipe al ser cuestionado sobre esta irregularidad que se dio cuando él era secretario del ayuntamiento.
Ventura Dávila aclaró además que Castañeda Guerrero no será inhabilitado inmediatamente ni dejará de ser síndico de hacienda, puesto que, por ley, aún le quedan instancias judiciales a las cuales recurrir para evitar ser impedido de desempeñar un cargo público.
Sobre esta situación, el contralor municipal Guillermo Avendaño explicó que una vez que le sea notificada la resolución “él va a tener un plazo para resolver esa situación (…) Se puede ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo o al amparo”.
Avendaño Rodríguez informó que “tenemos otros dos funcionarios también en el mismo sentido, sobre el mismo caso del helicóptero”, cuyos asuntos se estarían resolviendo en unos 15 días.
Por su parte, el presidente municipal puntualizó que el procedimiento llevado en la contraloría es distinto e independiente que del que llegó al Congreso local, donde se está evaluando el desafuero de Castañeda por una denuncia penal presentada por el propio alcalde y en el que –afirmó- “alguien miente y se tendrá que esclarecer por parte de la Procuraduría (General de Justicia)”.
Insistió en que es la PGJE la que está solicitando se retire el fuero al síndico, pero no descartó que pudiera ser juzgado por otros delitos.
“Aquí quien pide el desafuero es el procurador al Congreso del Estado por este hecho (la falsificación de firma y documentos), pero si hay más hechos y otras denuncias, también tendrá que quizás el procurador comparecer para manifestar por qué otros delitos o presuntos delitos se pudiera estar con este desafuero”.
El primer edil consideró poco probable que en este asunto haya más funcionarios municipales implicados, como lo diera a conocer el lunes el fiscal Edgardo Valdivia después de ratificar ante los diputados locales la solicitud de juicio de procedencia contra Castañeda.
Ninguno, que yo sepa. Realmente no es un asunto que compete a la administración municipal, es un asunto particular, pero ningún funcionario está implicado. Yo creo que la Procuraduría tendrá que esclarecer y a final de cuentas las pruebas tendrán que irse valorando y tendrán que irse de acuerdo a los argumentos de cada quien”, respondió.