Virus del dislate banquetero - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 ¿Le confiaría las llaves de su casa a Luis Armando Reynoso Femat? ¿No? El 71.8% piensa igual que usted, de acuerdo a un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. ¿Por qué no tenerle la confianza?, ¿le parece poco honesto?, eso puede ser, la misma investigación presentada a principios de año indica que más del 80% de los encuestados considera que el gobernador de Aguascalientes se parece poco o es totalmente diferente a la persona más honesta que conozca el encuestado. En cuanto a la aceptación y confianza que la ciudadanía tiene en el todavía titular del ejecutivo estatal, Aguascalientes está en los últimos lugares, sólo arriba del gobernador de Oaxaca, así es, sólo por arriba de Ulises Ruiz, que ya es mucho decir. Es una cuestión de percepción, pero que coloca al gobierno en la parte más baja de la tabla en cuanto a credibilidad, para acabarla, la Encuesta Gobierno, Sociedad y Política también señala que el 55.3% no cree que Luis Armando Reynoso esté trabajando para resolver los problemas que hay en la entidad. 

Un estudio más reciente de Consulta Mitofsky, Aguascalientes. Evaluación final de gobierno y expectativas del nuevo gobierno, señala que “Luis Armando Reynoso logra obtener una aprobación del 69% de la población que manifestó estar de acuerdo con la manera en que ha gobernado hasta el momento. 7.2 es su calificación, ambas medidas consideradas muy buenas” El subrayado es mío, porque no me queda claro desde cuando obtener siete es “muy bueno”, con esa calificación el gobernador no podría solicitar su ingreso a la UNAM, la Autónoma de Aguascalientes, vamos, ni siquiera a la secundaria. Con base en estas investigaciones se podrían agregar otros temas en los que no sale bien librado el gobierno de Aguascalientes, de acuerdo a Consulta Mitofsky, el 56% cree que la situación política del estado ha empeorado de un año a la fecha, y en el mismo periodo, el 68% piensa que en el ámbito estatal la seguridad está peor. 
Esas son las calificaciones con que se despide el gobernador de Aguascalientes y parece no importarle, como es una cuestión de percepción, basta tomar lo que le beneficia y resaltarlo, así, los resultados de la encuesta de Mitofsky se transformaron en un comunicado oficial titulado “Aguascalentenses califican bien al gobernador del estado al cierre de su administración, y reciben con buenas expectativas la transición al nuevo gobierno”, sin embargo, lo que intenta destacar el gobierno en sus boletines, el gobernador lo deshace con sus declaraciones. 
Las declaraciones nunca han sido el fuerte de Luis Armando Reynoso, se podría realizar una vasta antología de sus dislates, empezando desde 2004, cuando en su último acto de campaña para gobernador, aseguró que conquistaría Aguascalientes a balazos (Por eso tendremos un voto en cascada a favor del PAN, es un voto para tres opciones: para el gobierno PAN, para presidente municipal PAN, para diputado PAN; tres balazos con que vamos a conquistar al pueblo de Aguascalientes, son tres balazos con los que vamos a derrotar al enemigo, son tres balazos que dicen PAN, PAN, PAN. Es como lo lograremos, este sonido será contundente porque el triunfo hará retumbar en sus centros la tierra), la selección de declaraciones estaría plagada de tres palabras: innovación, vanguardia y sinergia, términos con los que intentó caracterizar a lo largo de seis años las acciones de gobierno, ¿palmeras a 25 mil pesos cada una para adornar el estado? Innovador. ¿Viajes inútiles a la ciudad de México todos los martes? Vanguardia. ¿Manejo irregular del presupuesto para prestarle a Diego Luna? Creación de sinergias. Ponga usted el motivo que guste, invariablemente será calificado con alguna de las tres. 
Pareciera que como Luis Armando Reynoso ya tiene su boleta con la calificación final, puede declarar lo que quiera, total, ya viene el relevo de gobierno, que se hagan bolas. Sin embargo, el riesgo que se corre es el del contagio, el que otros actores caigan en la trampa de creer y usar el disparate arrojado en la entrevista de banqueta, como el del boicot económico a La Jornada Aguascalientes. 
El caso de La Jornada Aguascalientes no es nuevo, en el sexenio pasado Felipe González (otro declarante de antología) aplicó un castigo similar a Página 24; tampoco es el único, hay otros medios que han sido boicoteados; la lista de medios y periodistas censurados por la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Carolina Rincón es vasta. Es cierto que no contamos con los medios periodísticos que la ciudanía requiere para informarse y participar. No hay un culpable único, todos estamos involucrados, entre muchas otras causas, por la apatía y el prejuicio ciudadanos, los directivos por su codicia y falta de compromiso social, el gobierno porque aún cree en los medios como forma de control y sólo para eso los utiliza, en ese caldo de cultivo, una declaración de boicot es más peligrosa que la gracejada a la que la reduce con su actitud el gobernador. Si el gobierno ya decidió que no le importa pagar sus deudas con algunos  medios y que no ha de pagar para que le peguen, se corre el riesgo de que a este rechazo se sumen otros, si el gobierno no paga, porqué lo han de hacer ellos. El pretexto es perfecto y tiene antecedentes en la historia del periodismo en México, Luis Echeverría lo hizo con el Excélsior de Julio Scherer, José López Portillo con Proceso, también los panistas con Monitor, Canal 40 o El Financiero. Algunos sobreviven, otros no, algunos medios merecen hacerlo, otros evidentemente no. La declaración de Luis Armando Reynoso sólo podrá ser considerada un peligro en la medida que medios y sociedad se dejen contagiar por el dislate. 
En esta historia, el gobernador ya se fue con su 7.2 (que sólo le asegura una candidatura a senador a expensas de Convergencia), lo que sigue es cuestionar la relación de los gobiernos con los medios, no permitir que los próximos gobiernos usen la pauta publicitaria como forma de control. Un último apunte sobre la investigación de Consulta Mitofsky: en ella se indica que el 73.2% de los encuestados cree que la situación general de Aguascalientes mejorará cuando Carlos Lozano tome posesión y el 60% está seguro de que los cambios se notarán los cambios impulsados por el nuevo gobierno; en relación con los medios de comunicación estos cambios se deben ver desde ahora, dejar prácticas tan inútiles como el boletín que no informa, las fotos de primera plana anunciando viajes, el favoritismo hacia ciertas empresas. Establecer la relación a partir de considerar a los medios como un puente entre gobierno y sociedad, no como piezas del altar del ego personal. No es tarea sencilla, pero sí posible, un principio es considerar los tirajes y los lectores a los que llegan los periódicos, pagar por comunicar y así convencer. Un primer paso para inocular a los gobiernos que vienen y evitar el contagio del virus del dislate banquetero. 
 [email protected] http://edilbertoaldan.blogspot.com/ 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Es Aguascalientes el segundo estado con vencimiento promedio de deuda más cercano según estudio del IMCO
Next Digna Ochoa: el México Kafkiano
Close

NEXT STORY

Close

Evalúa gobierno estatal daños por huracán Patricia

28/10/2015
Close