Viola Constitución no poner atención a cuidados paliativos: especialista - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Ve Lizbeth Quezada, costarricense, 40 ó 50 años de atraso de México en el tema
  •  Ve necesaria educación universitaria, accesibilidad a morfina y políticas públicas en los tres niveles

En el contexto mundial, México tiene 40 años de atraso en materia de cuidados paliativos e incurre en discriminación e incluso viola  su Constitución al no procurar integralmente para toda la población la salud, que tiene prevista como un derecho humano, evaluó Lizbeth Quesada Tristán, ex defensora de los habitantes de Costa Rica. 

 

Para Quezada Tristán, “México está bastante atrasado (…) Tal vez puede tener unos 40, 50 años de atraso con respecto a otros países en el mundo que los vienen ya desarrollando desde 1967”. 

 

Según la especialista, “llama la atención en forma importante que un país tan grande y tan rico, con tantisísima diversidad como tiene México, de casi 120 millones de habitantes, no tenga el desarrollo de los cuidados paliativos”, sobre todo porque “en la Constitución mexicana el derecho a la salud está establecido como un derecho humano y sería muy interesante tomar conciencia de que, cuando no cuidamos a una persona en la etapa final de su vida, como sucede en México, estamos violando la constitución mexicana”. 

 

Aún así, dijo, acciones como los grupos que se conforman a nivel nacional y en los estados, así como la emprendida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al invitarla a dar conferencias y el impulso a leyes como la de voluntad anticipada que se avaló aquí en 2009, son “síntomas” de que se tiene el interés por avanzar en el tema. 

 

Lo primero que se requiere, sostuvo, es educación a través de “si no un diplomado, una especialidad en medicina paliativa (…), una maestría interdisciplinaria” en las universidades del país, en su papel de agentes de desarrollo y viendo la educación como la llave del crecimiento en este servicio de salud. 


 

Y es que más que la falta de recursos –el pretexto para el caso de Aguascalientes-, lo que las autoridades federales y locales tienen que hacer es fomentar el conocimiento e interés de la ciudadanía por exigir este derecho y las instancias de salud deben crear políticas públicas que lo garanticen en todos los rincones del territorio nacional. 

 

Otra cuestión igual de importante es que medicamentos como la morfina, el primero “recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el dolor fuerte del cáncer”, esté al alcance geográfico y económico de toda la población. 

 

“Lo va a conseguir en la ciudad de Aguascalientes, pero si usted vive en la punta del cerro, no. Entonces, el hecho de que existan mexicanos que puedan tener acceso porque viven en la ciudad y  que existan mexicanos en provincia o en la zona rural que no tengan acceso, desde ya, ya, ya, es una discriminación porque el servicio debería de ser parejo para todo el mundo”, subrayó.

 

Vio también la necesidad de normar la distribución del medicamento sin un carácter “policíaco”, pues actualmente está obstaculizada “como si el narcotráfico (…) en México pasara por los pacientes con cáncer que se están muriendo” 

“Es inoperante y ridículo y contrario a los derechos humanos tener una legislación tan severa, tan policíaca, con un medicamento que es de primera elección para controlar el dolor”, finalizó. 

 

La doctora Quesada Tristán ha recibido, entre muchos otros, el “Premio por la vida” otorgado por la Asociación de Lucha contra el SIDA; el premio Arturo Romero López 1998-1999, de la Asociación Costarricense de la Salud Pública y el reconocimiento por ser pionera en el campo de los cuidados paliativos en Costa Rica.


Show Full Content
Previous Riesgosas las alianzas que sirven “sólo para tirar al otro”: Patricia Mercado
Next Encabeza presidenta del DIF municipal arranque de programa “Actúa conciencia”
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes entregó útiles escolares en Pabellón de Arteaga

03/09/2023
Close