- No hay que tener temor a las concesiones, señala el alcalde Adrián Ventura Dávila
- Hallan irregularidades en contrato de servicios funerarios hecho por el ayuntamiento capital
Al aceptar nuevamente que el panteón municipal quedará solamente como un proyecto en esta administración, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, no descartó que éste pueda privatizarse, puntualizando que si las condiciones son favorables para el municipio, podría darse un mecanismo de contratación de este tipo.
“Si ofrecen buenas condiciones a la administración municipal, si los cobros que hacen para el ayuntamiento y los ciudadanos son bajos yo creo que no pudiera haber ningún problema, hay concesiones que funcionan yo creo que bien, no todo tiene por qué estar en manos del gobierno, el transporte público se concesiona, se concesionan los panteones, se concesionan varios servicios, yo creo que con un buen esquema pudiera concesionarse”.
Aceptó que la construcción del panteón municipal quedará sólo en una intención, a pesar de la urgente necesidad de edificar un nuevo terreno para este servicio que corresponde directamente al municipio, argumentando que le queda muy poco tiempo y no existe la posibilidad de concluirlo, puesto que la inversión, estaba contemplada en doce millones de pesos.
“Hay un panteón municipal que está a un lado del panteón San Francisco que es el que se está desarrollando actualmente, obviamente para el servicio de la población”, pero en este espacio están rentándose las fosas, con la idea de que en un determinado tiempo la familia cambie a sus muertos de residencia o pueda optar por la cremación, como una de las costumbres que pretenden impulsar para términos de ahorro y espacio.
Sobre la privatización, comentó que “no hay por qué temer, si las condiciones son buenas para la ciudad yo creo que no hay por qué temer, siempre y cuando se cuide muy bien el esquema y el beneficio a la población”.
Por el momento, no existen planes concretos para poder privatizar este servicio, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del presidente municipal, pudiera considerarse como una de las opciones para subsanar esta prioridad social.
Hallan irregularidades en contrato de servicios funerarios
El Órgano Superior de Fiscalización detectó en observaciones preliminares un contrato que aparentemente se habría hecho de forma irregular por parte del Ayuntamiento de la capital en beneficio de la empresa “Nacional de servicios funerarios a futuro S.A. de C.V.”.
El OSF determinó que “en virtud de la respuesta del Municipio fiscalizado y la documentación que aporta, se realiza la presente observación y ahora bien, en la inteligencia de que no fue proporcionado el soporte documental del procedimiento de adjudicación ni el contrato correspondiente, deberá proceder a ejercer las acciones correspondientes a fin de restituir a la hacienda municipal los montos observados ante la trasgresión a las disposiciones legales invocadas, conjuntamente con los intereses que debieron generarse desde el momento de su disposición hasta el de su reintegro a la cuenta, acreditando tal situación con las fichas de depósito”.
Según el OSF, esta empresa podría estar recibiendo ingresos superiores a los 11 millones de pesos, no obran ni anexa documentación y/o el procedimiento de adjudicación, ni el contrato correspondiente, que justifique la razón de las retenciones efectuadas a los trabajadores y a favor de este proveedor” se lee en el documento en poder de La Jornada Aguascalientes. El día de ayer, el alcalde Adrián Ventura aseguró que el 100% de las observaciones del OSF habían sido solventadas en el Ayuntamiento de la capital del Estado.