- La cuestión es el cambio de organismo intermedio en centro México emprende
- Defiende CANACINTRA que ellos generan el mayor bienestar económico en el estado
Ante la intención de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) por cambiar al órgano intermediario en el proyecto “México Emprende”, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara, desconoció a que se debe esta propuesta de cambio a su favor, señalando que “ellos (SEDEC) tienen sus preferencias”.
Desde hace 2 años se platicó con el subsecretario de las Pequeñas y Medianas, Heriberto Félix Guerra, confirmó; sin embargo, no desconoció que SEDEC este impulsando a CANACINTRA como órgano intermedio, quitando al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), “nosotros hemos trabajado mucho con lo que es los proyectos de Focir para generar proyectos productivos y bueno yo creo que por eso es la preferencia, nosotros hemos integrado ahí muchos… hemos metido muchos por parte de Canacintra”.
Medina de Lara, defendió la postura de este cambio ante la Secretaría de Económica (SE) con el argumento de que los pertenecientes a la industria de la transformación aporta el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son el 98 por ciento de las empresas, “somos generadores de la gran parte del bienestar que hay de forma general en el país y en nuestro estado”.
Dijo que ya había platicado con el secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente acerca de este cambio que está detenido porque hace falta la firma del CCEA y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Nosotros como CANACINTRA hemos tenido una visión clara de este proyecto y bueno pues puede ser cualquiera el depositario del proyecto, creo que es meramente un protocolo, el que lo lleve creo que es correcto el que lo lleve, puede ser el CCEA y COPARMEX”, subrayando entonces que no tendrá inconveniente si este documento es negado por parte de la SE para facilitar la llegada de los recursos en la construcción del edificio.
Por otro lado, el presidente estatal de COPARMEX, Manuel Cadena Cruz, planteó la importancia de que haya un órgano intermedio que garantice la aplicación del proyecto, mostrándose indiferente ante cual será el organismo que mejor lo haga, entre el CCEA y CANACINTRA.
“Quisiera pensar que si CANACINTRA es el organismo intermedio en lugar del CCEA no necesariamente deja fuera al CCEA, finalmente es quien recibe los recursos y los aporta para terceros”, puesto que así lo marcan las reglas de operación, impidiendo que los fondos vayan dirigidos para el mismo órgano que baja los recursos.
También reconoció que fue precisamente el consejo coordinador quien inició el proyecto desde hace tiempo, “la palabra así se dio”; además, reconocido que la parte más importante de inyección de recursos viene del CCEA.
Recomendó que quien meta la cedula para el centro “México Emprende” tenga la mejor estructura para repartir los recursos de tal forma que no haya un solo inconveniente.
Actualmente, el esquema del “México Emprende” se encuentra completamente paralizado debido que no se han llegado a los acuerdos necesarios y tampoco se tiene adquirido el terreno, existe una intención de compra que fue firmada a finales del año anterior pero todavía no se da un solo pago.