- No se les investiga porque son jerárquicamente de mayor grado que la Contraloría
- Sólo por medio de la presentación de una denuncia pueden ser auditados a los ediles
Después de conocerse diversos asuntos relacionados con el Cabildo de Aguascalientes y el manejo de los recursos públicos, el contralor municipal, Guillermo Avendaño Rodríguez, reconoció que su dependencia no tiene facultades para sancionar e investigar a los ediles, porque conforman una figura que jerárquicamente está por encima de la propia Contraloría.
“La Contraloría no puede irse directamente contra los de elección popular, porque es un mandato superior a la propia Contraloría, eso quiere decir que la Contraloría no tiene facultades para revisar a un ente superior, hasta en tanto no salga esta persona del servicio público y se le quite la enmienda que le dio el pueblo, hasta en tanto la Contraloría puede actuar”.
Ejemplificó en el caso del síndico de Hacienda, Joel Castañeda Guerrero, al que se le resolvió un asunto en contra, con lo que fue sancionado con una inhabilitación, pero explicó que este castigo correspondió a un acto que tuvo relación cuando fungía como secretario de Administración.
Tampoco la Contraloría General del Estado tiene facultades para comenzar una indagatoria sobre el asunto que complete a los regidores, “tendría que ser directamente el Congreso del estado”, quienes tendrían que aplicar las sanciones.
Especificó que la dependencia no puede auditar ni al alcalde ni a los demás ediles, por cuestión de jerarquía, pero terminando su gestión, sólo mediante una denuncia es como iniciarían una investigación.
“Hay que recordar que cuando tu contratas directamente a esta persona, si existe el supuesto” de nepotismo, en el caso de que pueda aplicar a cualquier secretario del municipio, insistiendo en que actualmente no pueden meterse a los asuntos de Cabildo, pero sí lo harían en cuanto terminen sus funciones, que es en aproximadamente dos meses.
Recordó que la ley permite las contrataciones de familiares hasta la cuarta línea consanguínea, es decir, después de los primos, con la excepción de que ya estén trabajando desde antes de que el funcionario de mayor jerarquía haya asumido el cargo.
Avendaño Rodríguez, declaró también acerca de las presuntas facturas apócrifas que existen en el municipio de Aguascalientes, mismas que son presentadas por algunos miembros del Cabildo para poder justificar sus gastos de gestión; de comprobarse estos documentos, “tendríamos que iniciarle un juicio administrativo y ahí tendríamos nosotros que darle la opción a esta persona para que se defienda”.
Después, habría que iniciar todo un procedimiento para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corrobore la veracidad de las facturas, de encontrarse que son apócrifas, la Contraloría tendría la obligación de enviar el expediente al ministerio público, para que éste deslinde responsabilidades en los términos de evasión fiscal, mientras que la Contraloría sólo buscaría que hubiera una sanción resarcitoria para que el dinero involucrado sea devuelto a las arcas municipales.
Insistió en que la dependencia a su cargo no se rige por oficio, siempre debe de existir una denuncia para iniciar los procedimientos correspondientes, de lo contrario, no importa el grado de la irregularidad que pudiera perpetuarse.