- Aseguró el secretario de las finanzas estatales, Pablo Giacinti
La deuda de dos mil 300 millones de pesos que dejará la actual administración es “extremadamente manejable” y con vencimientos “más allá” del año 2020, aseguró hoy el secretario de Finanzas estatal, Pablo Giacinti Olavarrieta, quien señaló que habría posibilidades de que el próximo gobierno pueda contratar nuevos créditos si lo contempla.
El funcionario consideró que “no hay ninguna controversia respecto al tema de la deuda: son dos mil 600 millones en este momento, en todo el estado, no solamente de gobierno y calculamos que la deuda, al 30 de noviembre, quedará en dos mil 300 millones de pesos… en distintos bancos, distintos plazos, a distintas tasas”.
Entrevistado en palacio de gobierno, el tesorero de Aguascalientes se mostró molesto por tocar el tema y remitió al portal de transparencia de gobierno o los informes de cuenta pública del Congreso local donde, apuntó, la información está a disposición de todos los ciudadanos.
Giacinti Olavarrieta negó también que el nuestro sea el segundo estado con los vencimientos de crédito más próximos, como señala el Índice de Competitividad de los Estados 2010, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
“El IMCO precisamente lo maneja como un estado muy competitivo y con los estados de una deuda demasiado manejable (…) Destaca Aguascalientes por su manejo presupuestal; destaca Aguascalientes por el bajo nivel y el manejable de deuda”, dijo, asegurando que los empréstitos contratados por la administración pública significan apenas el 2.53 por ciento del presupuesto local.
Para reforzar su postura aludió a los reconocimientos hechos a las finanzas estatales por las calificadoras internacionales en las que, subrayó, se toma muy en cuenta su situación de deuda.
El funcionario afirmó incluso que el saldo del crédito de la entidad es tan manejable, que “claro que es posible” contratar otro, si así lo cree necesario la siguiente administración, aunque dijo desconocer si la intención existe.
“Todos los gobiernos adquieren deuda, no tienen por qué sorprenderse (…) cualquier estado que se vio apretado en el 2009 por la situación financiera y que quiere hacer inversión pública, tiene que endeudarse. De otra forma no hay manera de crecer”, dijo, señalando como causa la dependencia de las entidades de la federación.
También aseveró que los empréstitos que el gobierno estatal y los municipales han contratado tienen “coberturas bancarias (…) para que las tasas de interés, en caso de que hubiera un desfasamiento grave, una crisis que nos llevara a incrementar las tasas, estuviéramos cubiertos y no tuviéramos que pagar más dinero de los que teníamos previstos en el Presupuesto de Egresos”.
Fue cuestionado acerca de los proyectos en los que se aplicó el monto de deuda contraído por este gobierno y respondió que “las obras ahí están. Que no se hayan terminado es porque faltó dinero, es porque requerían más dinero del que se solicitó”.