- Apenas ayer se publicó el reglamento interno, a cuatro años de su constitución
A cuatro años de haberse constituido del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), apenas ayer se publicó el reglamento interno del Comité Técnico que desde entonces lo maneja y que permite incluso que sean siete, de 20 personas que lo forman, las que decidan a qué proyectos aprobar.
En las disposiciones previstas en estos lineamientos, que aparecieron en la edición de ayer del Periódico Oficial del Estado (POE), se establece la integración del quórum legal para llevar a cabo la aprobación de proyectos apoyados, discutida recientemente por la aportación del fideicomiso al Distrito de Riego 01.
“El Comité Técnico funcionará válidamente con la presencia del 75 por ciento de los miembros que lo integran en primera convocatoria y tomará las decisiones de mayoría de votos de los presentes”, señala el documento; es decir, será legal la sesión cuando asistan cuando menos 15 personas de los diez empresarios y los diez representantes del gobierno.
Prevé que “cuando no exista el quórum legal se realizará una segunda convocatoria, llevándose a cabo la sesión en un plazo que no excederá de 24 horas (…) los acuerdos serán válidos con el 60 por ciento de los integrantes con derecho a voto que asistan a la reunión y las decisiones se tomarán con 50 por ciento más uno de los asistentes con voto”.
Esto implica que, en una segunda convocatoria bastaría la presencia de doce personas y, de darse esa situación, “las decisiones” podrían depender incluso en siete personas.
En el reglamento, se señala además que las acciones relacionadas con los objetivos y fines del fideicomiso, como es el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, sólo podrán efectuarse en sesiones ordinarias, en tanto que “serán sesiones extraordinarias aquellas cuya finalidad sea la aprobación de cuestiones administrativas indispensables para el funcionamiento del fideicomiso”.
Se definen además las funciones de todos y cada uno de los miembros del FIADE, diez pertenecientes al gobierno del estado y otros diez de la Iniciativa Privada, de los cuales dos son inamovibles.