- Se deben por compras al menos 100 millones, admite el gobernador estatal
- Adeuda Rayos del Necaxa al FIADE todavía 30 millones, asegura el mandatario
El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, admitió ayer la deuda que su administración tiene con varios proveedores desde agosto pasado, pero aseguró que han sido sacrificados por el sector prioritario del magisterio. Aunque no supo decir a cuánto asciende la deuda ni comprometió una fecha para el pago, habló de al menos 100 millones que se canalizaron para los maestros.
“Se debe, se debe… ¿qué quieren que haga? No hay dinero; estamos gestionando muchas iniciativas de bajar recursos. Ahorita lo que nos tiene en ascuas es el magisterio, que es lo prioritario; entonces, hemos estado sacrificando a algunos proveedores para destinar recursos al sector educativo… ¡Ya nos anda!”, manifestó, luego de entregar premios de excelencia a los procesos implementados por varias dependencias y entidades.
Reynoso Femat aseguró que el déficit de 300 millones en el Instituto de Educación del Estado ya “lo bajamos a 200”, de modo que “hay 100 millones que se sacrificaron en algunas áreas y se están destinando a otras”.
Además, afirmó que tras la última reunión que él y el gobernador electo sostuvieron con la comisión de presupuesto en la cámara baja, “nos ofrecieron bajar recursos esta semana”, indicando que serían esos 100 millones, “una tercera parte de una aspirina” para el déficit presupuestal.
Niega ser socio en nuevo negocio del futbol
Reynoso Femat negó también ser socio del diputado federal priísta Fidel Kuri en la transacción para adquirir al equipo de futbol de Puebla y llevarlo a Orizaba, Veracruz.
“Lo estoy asesorando, es la forma como estoy participando. Mi amigo Fidel Kuri, es un amigo muy especial, muy apasionado, más apasionado que yo al futbol (…) Donamos el proyecto del estadio de futbol, va a ser un Victoria II, que para mí es muy satisfactorio que haya un réplica exacta del Victoria allá en Veracruz”, aseguró.
Insistió en que no participará en proyectos de ese corte porque desde que lo hizo con el Necaxa “me está costando mucho trabajo todavía desenredar muchos problemas que tenemos, entre ellos el problema financiero del patronato que estamos con muchos esfuerzos poniéndonos a mano, incluso con el FIADE”, al que según el gobernador se le deben 30 de los 98 millones que le prestaron y que esperaría liquidar a fines de noviembre.