De retorno a su suelo patrio el novillero Diego Silveti
Una vez que remató en Algemesí la campaña europea el viernes recién pasado, según comunicado especial para la prensa, el joven dinástico se trasladó el martes por la noche hasta esta tierra del águila real y la serpiente crotálica. De cualquier manera no regresó si no hasta haber toreado en el campo y de haber viajado, junto con su infantería de plata, a Santiago de Compostela a dar gracias por la campaña hecha.
Diego acabó este año toreramente siendo escrito su nombre entre los diez primeros novilleros del escalafón global; hizo el paseíllo en 24 tardes -23 novilladas y un festival-, y en arenas tan agudas como Sevilla, Barcelona, Pamplona, Granada, Ávila, Teruel y Gijón, así mismo en Francia las de Arles y Garlín.
Ahora que ya está en México se concentrará en el campo bravo para estar entonado con sus venideros compromisos.
Onomástico charro-torero
El charro-matador de toros Mariano Ramos, uno de los mejores lidiadores que ha dado la tierra mexicana, se festejó en su dehesa, registrada geográficamente en la sierra del estado de Hidalgo, un cumpleaños más, el sesenta de su vida.
Según nota remitida por gente de toros, la celebración fue, por supuesto, bajo el estigma del maestro, en el campo, con la tienta y herrado de varias vacas y la degustación de una barbacoa, típico platillo de la región. Enhorabuena al hombre y un olé al torero que en sabor campero-torero es el único que queda en buen activo.
Así, en paralelo a esta agradable boleta, se informó que la en Iztacalco, delegación perteneciente al Distrito Federal, rendirá pleitesía al diestro a razón y motivo de los 39 años de su alternativa; para ello se está cuadrando un festival para el 13 de noviembre en el edificio del Deportivo San Pedro, levantado en la rambla Amacuzac de aquella propia zona oficial. Será una función gratuita, a juzgar por las palabras del heraldo Alaín Herrera, y el ella partirán plaza, además del halagado, Juan Luis Silis y otros cuatro espadas.
Mariano Ramos ascendió al rango de doctor en tauromaquia cuando el 20 de noviembre de 1971 en el coso de Irapuato, Guanajuato Manolo Martínez le cedió la lidia y muerte de “Campanero”, toro criado en la ganadería de Santacilia, esto ante la persona de Francisco Rivera Pérez, “Paquirri”.
Los Encinos por Santa María de Xalpa para este domingo en Guadalajara.
Lamentablemente se ha sustituido el encierro de Santa María de Xalpa por uno de Los Encinos para este domingo en la Perla de Occidente; la causa, según notas remitidas desde aquella urbe, que tres ejemplares de Santa María no dieron el peso mínimo reglamentario -460 kilos dice el código-.
Inicialmente se notició ayer que el ganadero había optado por dejar la mitad de su encierro, que por supuesto sí cubrían los requisitos, sin embargo y al final de las incertidumbres se vio en el claro de luz del pizarrón de las notas que se retiraron todos los toros quemados con ese hierro. En sustitución entrarán seis bovinos queretanos criados en los terrenos de, ya dicho, Los Encinos, propiedad de los señores Martínez Urquidi.