- A través de la reproducción de sonidos cada quien se imagina su historia
- Las historias contadas fueron uno de los deleites de esta emisión de la feria
Las narraciones orales fueron en esta edición del libro uno de los espectáculos que se ofrecieron durante las mañanas en casi todos los días de feria. La práctica de la lectura en voz alta estaba algo olvidada, esos juglares que antes traían noticias o en las plazas públicas contaban historias que nunca fueron vistas, sólo narradas. Esta fue una característica de la edición número 42, de esta feria del libro de Aguascalientes.
La mañana del sábado, en el escenario de espectáculos de la feria del libro se presentó El triunfo del amor, de la compañía Circo y juglaría dedicada a contar historias de lugares lejanos, algunos ya conocidos y otros totalmente desconocidos, pero a través de las experiencias de quien cuenta cada quien llega a imaginarse su propia historia.
En el escenario sólo un micrófono y dos personas, uno de ellos es quien hace la introducción de los cuentos, narra lugares y personajes, anticipa detalles importantes de la historia y de pronto aparece un sapo que vendía besos, era inmensamente feliz vendiendo besos, pero como nada en la vida es totalmente hermoso hubo un momento en que se enamoró.
Se enamoró de una princesa a quien le cumplió todos sus deseos hasta que finalmente se casó con ella, la besó, él se volvió príncipe y entonces fue de nuevo inmensamente feliz. La gran parte de la historia tiene que ver con la fantasía de la historia, pero hay también elementos que externos relacionados con la realidad de ahora para conectar a los espectadores.
Los sonidos los reproducen los mismos contadores, cambian las voces, se escucha el aire y se huele el olor a humedad de las altas montañas de Colombia donde vive María que era novia del soldado Federico que antes de irse a la guerra le dejó 12 besos, que ella en un principio cuido mucho hasta que fueron desapareciendo de uno por uno.
Cada quien puede imaginarse la cara de la hermosa María y del valeroso Federico, así como la del negro Nicanor que es quien finalmente le roba los últimos besos a la hermosa mujer y es quien se queda con ella para hacerla feliz.