- Acudirán más de 87 a los Juegos Nacionales de INAPAM
Aguascalientes tiene un campeonato y dos segundos lugares nacionales en los deportes de caminata y natación. Los reconocimientos pertenecen a tres abuelas que en próximos días representarán al estado en los XXI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, organizados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Milagros Amador, de 67 años y deportista desde hace 11, cuando se jubiló, es poseedora del tiempo récord nacional del año pasado, con 13 minutos 36 segundos en los 2 mil 800 metros de caminata y para este año, “Milagritos”, como le llaman, superó esa marca alcanzando en las eliminatorias los 13 minutos 03 segundos.
Doña Teresa Montes Robles, que se reserva su edad, obtuvo en los juegos nacionales del año pasado el segundo lugar en natación, participando en los cuatro estilos: crawl, dorso, pecho y alemana.
Y a sus 87 años, Agapita Santos de la Cruz ha ganado el segundo lugar en caminata, en las competencias de 2009, mientras que este año es campeona estatal en los mil 600 metros de caminata.
Junto con ellas, otros 84 adultos mayores de los 11 municipios participarán en diversas disciplinas en las competencias del INAPAM.
Margarita Alcántara Lozano, delegada de ese instituto en la entidad, indicó que además de las disciplinas donde estas tres ciudadanas estarán compitiendo, para este año “estamos también llevando dominó, que también año con año hemos traído primeros lugares; en la parte cultural llevamos coro, canto individual, dueto, llevamos también poesía, declamación y en artesanías, como siempre, nuestros deshilado y hay una participante también con una pintura de óleo”.
Además, dijo, ahora son más los equipos de cachibol y en general se tiene confianza de traer más de 18 medallas, que fueron las obtenidas en la edición anterior.
En el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación estatal, ayer, Alcántara Lozano comentó que los abuelos que contenderán en las diversas disciplinas las próximas semanas deben tener, por requisito, seis meses continuos de entrenamiento, pero que la mayoría de los que van a la ciudad de México tienen más tiempo.
“Es gente que tiene ya disciplina de estar yendo a entrenar a las pistas, a las albercas (…) Vamos con toda la seguridad, con electrocardiogramas, certificados médicos que nos aseguran que la gente va a tener buena participación”, señaló.
Al evento acudió el director de atención geriátrica del INAPAM, Sergio Valdez, quien anunció la implementación de nuevos programas de autoempleo para este sector poblacional a partir de 2011, si el presupuesto lo permite, así como una campaña que pretende afilar al Seguro Popular al 40 por ciento de los adultos mayores a nivel nacional que no tiene seguridad social.
En México, sostuvo el especialista, es necesario “tener una mayor cobertura hacia los adultos mayores que no tienen atención médica, que no tienen derecho a un servicio médico (…) Hay un programa que ahorita estamos implementando para afiliación del adulto mayor al Seguro Popular y que pueda gozar de los servicios que da”.
Valdez Rojas explicó que la atención del adulto mayor a través de geriatras o gerontólogos abarca los aspectos biológicos, psicológicos y sociales y más tomando en cuenta que “para 2020 nuestro país será un país envejecido porque más del 10 por ciento de su población serán adultos mayores”.
El funcionario, que vaticinó un pronto incremento en la esperanza de vida del ciudadano mexicano y refirió a los recientemente premiados mexicanos centenarios, vio necesario crear una cultura del envejecimiento en las personas jóvenes, entender esa fase de la vida y destacó la importancia de generar oportunidades laborales.
Al respecto, informó que INAPAM “hay un programa ahorita de autoempleo (que) vamos a ver si pega. Es autoempleo a través de la siembra de un programa que se llama Reverdece: que ellos siembren algunas cosas de aromas, por ejemplo para guisar (…) y que lo vendan”.
El programa empezó el pasado 11 de octubre, afirmó el gerontólogo y se espera extenderlo a todas las entidades, en las que se quiere cerrar el año con cinco mil clubes de adultos mayores.