- La Secretaría General tiene intervención directa del proceso electoral
- Los candidatos a rector deben hacer campaña adentro y no fuera de la UAA
El rector Rafael Urzúa Macías dio a conocer oficialmente que Ernestina León Rodríguez fungió como secretaría general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) hasta el pasado lunes, fecha en que renunció con la intención de contender en la convocatoria para suplir al rector en el trienio próximo. Este es el único cargo de primer nivel que el rector es quien asigna.
“Como la secretaría general tiene intervención directa en algunos aspectos importantes del proceso electoral, ella decidió con muy buen tino, por ética política retirarse de la Secretaría y reasumir sus funciones como profesora del centro de Educación Media”.
Teniendo en consideración que es ya poco el tiempo que le queda al frente de la institución educativa que ahora preside, pues el proceso electoral ha comenzado ya, y a partir del primero de diciembre quien resulte electo por la Junta de Gobierno tomará posesión de las funciones de su cargo.
Reiteró como lo había hecho anteriormente que estando abierta la convocatoria, cumpliendo con los requisitos que marca la ley pueden entonces contender ya sea por el puesto de rector o de decano de alguno de los ocho centros académicos. Enfatizó hacia los medios de comunicación una “súplica” para evitar entrevistar a quienes estarán inscritos para participar de la convocatoria como una forma de no perjudicarlos.
“La rectoría se gana, los decanatos se ganan con la trayectoria personal, el plan de trabajo, el reconocimiento de la gente y la honorabilidad a toda prueba, yo sí les pido que no hagan caso de campañas brabuconas, altaneras, golpeadoras como luego se suelen dar de gente que usa los medios de comunicación como su único espacio porque aquí adentro no tienen resonancia”.
El trabajo realizado en la Universidad es lo que a final de cuentas debe promoverse ante quienes son los encargados de elegir al próximo rector, la rectoría se gana hacia adentro de la institución y no con herramientas fuera de la Universidad que es muy celosa de sus procesos electorales.
“Aquí no tiene cabida la injerencia de gobernador, presidente municipal, diputado electo, en funciones o ya por salir, presidente de la República o a quien quieran traer, aquí se preserva sobre todo la autonomía de la institución y la autonomía dice que tenemos la facultad de darnos el gobierno que consideremos adecuado”.
Los candidatos no pueden hacer campaña pública, esta labor se hace al interior con los estudiantes, con los profesores, convencer con proyectos en pro del crecimiento de la institución, que no se quiere usar el puesto para otros intereses políticos.
Cada tres años se evalúa el desempeño de funcionarios de primer nivel y se decide si cada una de esas personas son dignas de continuar y los consejeros o la Junta de Gobierno pueden remover a una autoridad si es que existiera alguna falta que así lo amerite, incluso en el caso del rector.