Reinstala Congreso a Viguerías como magistrada del Supremo Tribunal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  •  Ponen fin a 21 meses de litigio por tres negativas de reelección

María de los Ángeles Viguerías Guzmán fue reinstalada y rindió protesta ayer como magistrada de la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado, cargo que puede ocupar desde ahora y hasta los 75 años, tras 21 meses de litigio con la comisión legislativa de justicia y el Congreso del estado, que por mayoría le negó la reelección en tres ocasiones desde 2008.
Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 174/2010 del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, promovido por Viguerías tras la última negativa de reelección en diciembre de 2009.
“Debido a que en la legislación local no se establece un límite temporal en razón de la edad para el retiro de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, en tanto que el Congreso del Estado de Aguascalientes no legisle sobre el particular, para colmar ese vacío legal deberán aplicarse las reglas previstas en la legislación federal, esto es, el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, establece el dictamen emitido ayer por la legislatura.
Luego de rendir protesta ante el pleno, Viguerías Guzmán señaló que “en estos momentos, ya tomada la protesta, voy a presentarme en el Supremo Tribunal y ya me someteré a la decisión que tome el pleno y el Consejo (de la Judicatura) para devolverme mi oficina y todas las cuestiones relativas a mi regreso”.
Fernando González de Luna, titular del Poder Judicial y presidente del Consejo de la Judicatura Estatal, explicó que la magistrada podrá tomar posesión del cargo una vez que el STJ sea notificado, lo mismo que el CJE, quien tiene que volver a nombrarla en el cargo, lo que podría suceder incluso hoy o el lunes.
Hasta entonces, coincidieron ambos magistrados, se tocará con ella lo referente a sus salarios caídos.
Viguerías rechazó que su regreso a la magistratura sea un triunfo personal contra el legislativo y dijo que “más bien imperó la justicia”.
Sobre el trabajo del Poder Legislativo, comentó que “yo no soy quién para juzgar. Ellos hicieron su trabajo, yo en su momento hice el mío a través de la asesoría de mis abogados (…) En realidad no es un acto de competencia ni nada que se le parezca: es una situación legal que se enfrentó (…) En la cuestión judicial no pueden tenerse resentimientos porque la justicia siempre será la que hable”.
En cuanto al Poder Judicial, consideró anticipado hablar en este momento de un interés por presidirlo.

 


Show Full Content
Previous Exige Reynoso al PAN, vía el TRIFE, defina ya si lo expulsa de sus filas
Next Se suman cuestionamientos hacia el cierre del hangar del INEGI
Close

NEXT STORY

Close

Ciudad de cristal / A lomo de palabra

08/10/2017
Close