- Corrupción, divisionismo, traición a los valores, entre lo que hay que corregir
- Deja ver que no realizaría alianza alguna con el PRD rumbo a las elecciones del 2012
Como parte de su gira de trabajo como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), el senador, Gustavo Madero González, reconoció que su partido ha tenido errores que “son humanos” pero que deben de tratarse, como son los temas de corrupción, valores y divisiones internas.
“Las prácticas de corrupción, las prácticas de traición a nuestros valores y principios, las divisiones entre nosotros, las luchas que tratan de ser excluyentes y no incluyentes, son algunos de los temas que tenemos que reflexionar”.
Ante los últimos resultados electorales en varios estados del país, el legislador federal sentenció que “muchas veces cuando gana el PRI una elección no es tanto porque gane el PRI, sino porque el PAN comete errores, esa es una de las lecciones que tenemos que revisar”.
Desde su perspectiva, el panismo necesita cambiar también para fortalecer la comunicación con los ciudadanos, convencerlos de que “lo que más les conviene es darle su confianza y respaldo a Acción Nacional”.
Argumentó que no existe un candidato oficial que sea enviado por el mandatario federal, Felipe Calderón, “yo espero contar con el apoyo mayoritario de todos los panistas, incluyendo el del presidente Calderón, pero no soy candidato oficial de nada, soy un aspirante a dirigente del CEN, construyendo la mayoría democrática”, recordando que para ganar las elecciones es necesario que dos terceras partes estén de acuerdo con su liderazgo, por ello, anticipó que estará buscando directamente a cada uno de los consejeros que votarán el próximo 5 diciembre a su nuevo presidente nacional.
“No hay dados cargados, hay contienda, hay contendiente y hay democracia”, argumentó y defendió a Calderón Hinojosa ante la posibilidad de que pueda influir en el próximo proceso de selección de dirigente nacional, señalando que el Ejecutivo federal se mantendrá al margen de las voluntades de los consejeros.
Sobre este tema, respondió con una frase, “toda la colaboración posible entre partido y gobierno y ninguna subordinación admisible entre partido y gobierno”, asegurando que este criterio lo aplicaría a cabalidad para optimizar los objetivos de ambas entidades; y “al PAN le va a ir bien cuando al gobierno de Felipe Calderón le va a ir bien”.
Madero González dejó ver que de llegar a la presidencia nacional del partido, difícilmente se podría realizar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), haciendo referencia a que estas uniones se deben para ir contra “cacicazgos” en estados donde no se conocía la alternancia política, haciendo hincapié en que según sus datos, una tercera parte de los estados en México no conocen otro partido en el gobierno que no sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Insistió en que el panismo nacional debe de trabajar para lograr una alianza fuerte con la ciudadanía, enfatizando en la apertura necesaria para que haya más gente identificada e involucrada con las acciones del blanquiazul.
Finalmente, dejó ver que analizaría su postura para dejar su curul de senador en el caso de quedar elegido ante los consejeros del PAN, debido a que mencionó que actualmente tiene tiempo para andar en campaña como candidato en la vida interna del partido, “en su momento de ser presidente, dedicarme de cuerpo y alma a este partido”.